on la visita de estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo José Cortés Brown del cerro Castillo, Viña del Mar, a los laboratorios de Microscopía y Lupas, y de Morfología, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas retomó la apertura de los espacios de docencia e investigación a las comunidades educativas del sistema.

El director del Departamento de Ciencias y Geografía, Dr. Mauricio Villarroel, el director de Pedagogía en Biología y Ciencias, Dr. Guillermo Riveros, y el académico Dr. Mauricio Valenzuela, quien efectuó una clase de neurociencia, fueron los encargados de recibir a los estudiantes secundarios.

Profesor de Biología, Javier García, egresado UPLA.

La actividad fue coordinada por el Dr. Mauricio Valenzuela y el profesor de Biología titulado en la UPLA, Javier García, actual docente del liceo viñamarino, en el marco del plan de profundización de Biología Celular y Molecular de tercero y cuarto medio.

Contestar interrogantes de cómo será estudiar en la educación superior, conocer sus espacios de formación profesional y tener la oportunidad de conversar con sus profesores fue lo que permitió esta visita, según explicó el egresado UPLA, Javier García.

“Dentro del programa de formación del establecimiento está que los estudiantes puedan ir a la educación superior, eso está en el proyecto educativo. Dentro de esto, los estudiantes presentaron su interés de conocer cómo era la vida universitaria, cuál era su exigencia, y cómo se trabajaba en un laboratorio. Bajo eso, planificamos la actividad con el profesor Valenzuela, de la carrera de Pedagogía en Biología, y pudimos hacer todo esto de venir al laboratorio”, afirmó el profesor del Liceo José Cortés Brown.

En la ocasión, los estudiantes secundarios visitaron el Laboratorio de Microscopía y Lupas donde observaron muestras histológicas de músculo liso, estriado, de corteza cerebral y corteza cerebelosa. Posteriormente, en el Laboratorio de Morfología apreciaron una muestra de estructuras anatómicas.

Para el director del Departamento de Ciencias y Geografía, Dr. Mauricio Villarroel, esta visita forma parte de los vínculos que la Facultad busca mantener con sus egresados.

Dr. Mauricio Villarroel.

“Para nosotros es sumamente importante el vínculo entre el egresado, y eso lo tratamos de mantener durante el tiempo, cosa que ellos, cuando estén haciendo, incluso su pre práctica o su práctica, y después se titulen, sigan viniendo con alumnos hacia la universidad para no perder esta relación, y además podamos mostrar parte de lo que es la Universidad de Playa Ancha, principalmente, los laboratorios de la facultad”.

Oportunidad única

El estudiante de 4º medio C del liceo José Cortés Brown, Ricardo Belmar, relevó la visita a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas como una experiencia única. “Siento que la oportunidad que se nos ha presentado ahora mismo es algo que no se da muchas veces en la vida, que un estudiante de cuarto medio puede ir y experimentar lo que es estudiar una carrera, más aún para mí que quiero estudiar una carrera científica, especialmente Medicina, entonces solamente lo podría definir como una oportunidad única”.

En tanto, Javiera Córdova de 4º medio B  afirmó: “Creo que igual es importante conocer un poco más, como ambientarnos en la vida universitaria para saber si uno está seguro igual de estudiar en la educación superior y ver igual la realidad. No quedarse con la idea que siempre tenemos como de la universidad y quedarnos más con la realidad que los universitarios viven día a día”.