El viernes 2 de agosto, a las 10.00 horas, en el Aulamedia la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, la profesora de Educación Física Paloma Bustamante Garín, rindió su examen de Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Su investigación trato sobre “Deportistas en situación de discapacidad, como el deporte y la discapacidad visual integran el ‘self’ de un deportista amateur” fue entonces revisada por el Tribunal de Tesis integrado por el director de Tesis, doctor Miguel Cornejo Améstica, la  Dra. María Angélica Vergara Tapia, que cumplió el rol de académica de la Especialidad; Dra. Nelly Orellana Arduiz, quien asistió como académica metodóloga, y como ministro de fe, participó el Dr. Nelson Castillo Hernández.

La investigación de la profesora Bustamante, se desarrolló bajo un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo y tuvo como objetivo comprender cómo el deporte y la discapacidad visual integran el “self”, la personalidad de un deportista amateur.

Su principal conclusión es que una persona en situación de discapacidad visual estaría principalmente influenciado por dicha condición, por lo que su sentido de pertenencia, respecto de sus pares deportistas, se visualizaría a partir de estas mismas capacidades diferentes.

El estudio realizado y la presentación-defensa de Tesis fue valorada por el Tribunal con una nota final de 6,7 (en escala de 1 a 7), calificación con la cual la profesora Bustamante Garín, obtiene el grado de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.