La cita con las asociaciones gremiales (AFA-AFUP y AFUPLA) realizada el miércoles 13 de este mes, inició la ronda de reuniones que el rector Patricio Sanhueza Vivanco sostendrá con toda la comunidad universitaria con el objetivo de socializar el resultado del informe de autoevaluación que la institución entregó en enero de este año a la Agencia de Calidad de Acreditación, correspondiente al período 2014-2015.

Reunión rector_Acreditación 1

Estas reuniones se realizarán hasta el 21 de abril, y son lideradas por el rector, acompañado por la prorrectora Carmen Ibáñez, y las tres encargadas de las áreas de evaluación que se presentan a la acreditación institucional: Vicerrectora de Desarrollo, María Francisca Briones, por el área de Gestión Institucional; la Vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada, por el área de Docencia de Pregrado; y la directora general de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene, que representa esa misma área. Todos ellos, apoyados por la Directora General de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente.

Reunión rector_Acreditación 3El documento

Este documento contiene toda la información necesaria respecto al desarrollo Institucional en el periodo 2011-2015. Es decir: logros institucionales destacados, cumplimiento de observaciones de la Resolución de Acreditación Institucional anterior, cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional y conocimiento del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional; además de los principales resultados de la Autoevaluación en las áreas de Gestión, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio y Percepción de diferentes actores y los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

En su momento, la directora de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente, expresó que estas jornadas servirán para compartir con toda la comunidad universitaria los resultados de este nuevo proceso de autoevaluación, destacar los avances respecto del proceso anterior, asumir los desafíos y participar informadamente lo que sin dudas, resultará positivamente. La idea central es compartir los resultados de la autoevaluación para promover la participación responsable de todos los actores.

Reuión rector_ Acreditación 2La ronda de reuniones que ya se han concretado corresponde al encuentro con Gabinete, Consejo Académico, Federación de Estudiantes, campus San Felipe, Facultad de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Junta Directiva.

De acuerdo al calendario de visitas, este miércoles 20 el rector y su equipo directivo se reunirá con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Facultad de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, y carreras vespertinas.

Ver aquí calendario completo aquí.

 Opiniones

Felip-GascónFelip Gascón, decano Facultad de Ciencias Sociales: “Siento mucha satisfacción, no solo por la presencia del rector y de su equipo directivo, sino también porque es una oportunidad para tener más claridad respecto al proceso de mejoramiento de la calidad que ha experimentado la universidad. Nos plantea también nuevos desafíos sobre constituirnos en una universidad compleja. Desde esa perspectiva y pensando en la acreditación, nuestra facultad ha hecho una gran contribución a este proceso, especialmente en productividad académica, investigación, publicaciones y vinculación con el medio. Sin duda, estamos comprometidos con un proceso de mejor articulación de la formación de pre y postgrado y vinculación con el medio”.

 

Nelson CarrozaNelson Carroza Atens, académico de Sociología: “Me parece muy importante que haya conexión respecto a las políticas institucionales con las facultades, y por supuesto que celebro la instancia de que el rector y su equipo directivo estén dando cuenta respecto a un proceso que es significativo como el proceso de acreditación que se reconoce exitoso. Pero es importante también -desde la perspectiva de los profesores- que éste dé cuenta de las prácticas cotidianas que tenemos nosotros. Es decir, reflexionar de cómo estos macroindicadores pueden ser parte de la realidad cotidiana que tenemos como académicos”.

 

Marjorie MardinesMarjorie Mardones Leiva, académica de Bibliotecología: “Es imprescindible que los académicos estemos al día de los procesos relativos a la acreditación y de las mejoras que ha tenido la universidad en este último período, especialmente en todos aquellos aspectos en los que aún tenemos desafíos pendientes. Así es que me parece muy bien este tipo de instancias”.