A las 16.00 horas del miércoles 27 de diciembre, la profesora de Educación Física, Marcela Rompeltien Méndez realizó su presentación ante el Tribunal de Tesis del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, para optar al grado académico mencionado.

Su defensa, que se llevó a efecto en el aula media de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la UPLA, se basó en la tesis titulada “Incidencia de un programa de inducción al autocuidado y vida saludable en estudiantes universitarios en autoconcepto, autovaloración del estilo de vida, factores determinantes de la salud. Un estudio ex-post-facto”.

El Tribunal de Tesis estuvo integrado por:

  • Doctora Nelly Orellana Arduiz, como directora de tesis,
  • Doctor Nelson Castillo Hernández, profesor de la especialidad,.
  • Doctor César Oliva Aravena, profesor metodólogo
  • Doctora Johana Soto Sánchez, ministro de fe.

La investigación de la profesora Rompeltien se desarrolló bajo un paradigma cuantitativo, a través de un estudio experimental, que utilizó un diseño cuasiexperimental. En ella, buscó determinar la incidencia de un programa de intervención en las variables de autoconcepto, autovaloración del estilo de vida y factores determinantes de la salud, extrayendo como principal conclusión una incidencia del programa sobre las variables intervenidas y evaluadas.

El documento y presentación fueron valorados por el tribunal con una nota final de 6,4, con lo cual la señora Marcela Alejandra Rompeltien Méndez, obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, otorgado por la Universidad de Playa Ancha.