Guiarlos, entregarles herramientas y motivarlos para que se desenvuelvan adecuadamente en los establecimientos educacionales, fueron los principales objetivos de las “Jornadas de Inicio de las TIFP y VISE” que congregó a cientos de estudiantes de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha.

jornada_vise_tifp_practicasupla_03

La actividad, a cargo de los académicos del Departamento de Prácticas Patricia Mayorga, Alejandro Gallardo, Gladys Mesina y Nicolás Galaz, fue dividida en tres charlas dirigidas a estudiantes que cursan los Talleres Integrados de Formación en la Práctica (TIFP) en los semestres I, III y V; y quienes comenzarán sus prácticas VISE I, II y III.

Teniendo como eje central el paradigma del aprendizaje centrado en la persona, las temáticas tratadas tuvieron que ver con aspectos socioemocionales y con la entrega de recomendaciones para que se desempeñen de manera óptima en los colegios.

“Le entregamos herramientas a los estudiantes para manejar el estrés, el cansancio y los problemas que pueden surgir en el aula o en el establecimiento. No es solo saber qué hacer sino que se debe estar preparado para enfrentar distintas situaciones, donde lo emocional va a estar siempre presente en nuestro quehacer pedagógico. Nuestra tarea es formar personas y en este caso el educador debe trabajar sus emociones”, explicó el profesor Alejandro Gallardo, quien junto a Patricia Mayorga conversaron de estos temas con jóvenes de primer y segundo año.

jornada_vise_tifp_practicasupla_05La profesora Gladys Mesina trabajó con estudiantes de tercer año (TIFP V) en la entrega de herramientas prácticas que les permitirán planificar actividades, de manera que lleguen al colegio más preparados.

Es el segundo acercamiento formal que tienen con los colegios, en la que serán ayudantes del profesor y quizás lo más novedoso de esta etapa es que deberán presentar una propuesta escrita de intervención respecto a algún problema que detecten en el aula, para que sea abordado por el profesor guía y TIFP.

La jornada finalizó con la charla del profesor de la Facultad de Arte, Nicolás Galaz, quien centró su exposición en ejemplificar -a través de videos- una serie de situaciones que se dan en el aula y el rol del profesor.

jornada_vise_tifp_practicasupla_10“La idea era impactarlos, emocionarlos. Me interesaba que reflexionaran desde el yo, desde la emoción, desde el saber. Por ello, les sugerí que no dejarán de mirar a la persona, primero a ellos y luego a quienes tienen en frente siguiendo las palabras de Maturana “reconociendo en el otro un legítimo otro” que habla desde el amor más profundo que podemos tener y que, al fin y al cabo la vocación por la pedagogía es eso: se basa en el amor”, concluyó el docente.

Para el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Musical, Gustavo Quezada y que cursa VISE III, la charla fue altamente motivadora. “Considero importante que se haga este tipo de actividades previo al inicio de las prácticas porque uno va con una mentalidad y con una predisposición diferente respecto a las problemáticas que se pudieran presentar dentro del aula. Esto me incita más a la reflexión y hace que cambiemos de switch antes de meternos en la sala de clase. Me gustó mucho”.