Durante los últimos meses, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha ha renovado su estructura teniendo como base dos disciplinas: Educación Física y Tecnología en Deportes y Recreación. En este contexto, y luego de 25 años formando profesionales, el Decano Elías Marín Valenzuela se refiere a los desafíos relativos a la optimización de la investigación, docencia y extensión.

¿Cuáles serán las áreas prioritarias de desarrollo de la Facultad este año?

“Una primera línea de acción es dar a conocer a la comunidad interna los alcances y orientaciones que tiene esta renovada Facultad. Esto es, transmitir que nuestro quehacer y objeto de estudio se vincula con el ser humano en movimiento, que se desarrolla, que busca y promueve estilos de vida saludables.

“También en materia de gestión está el asentar nuestros laboratorios, salas de clases y oficinas de los académicos en el Edificio Puntángeles. Además, trabajamos en equipar espacios para los centros de estudiantes, que es otra prioridad, vista la buena relación que tenemos con el alumnado -nuestros académicos son los mejor evaluados entre las distintas facultades- y que tiene su retroalimentación.

“Además, hay temas como la reacreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Física, tanto en damas como en varones, y el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de Tecnología en Deportes y Recreación, labores que debemos concluir para abocarnos plenamente a la apertura nacional e internacional de la Facultad, etapa en donde enfatizaremos en retomar e incentivar contactos, encuentros y otras instancias académicas”.

¿Con qué desafíos se encuentran los profesionales egresados de esta Facultad?

“Estamos atentos a los nuevos desafíos que desde el Ministerio de Educación se han trazado para la enseñanza de la actividad física y del deporte. Ejemplo de ello es la medición de la calidad física impulsada por esta cartera, que busca reducir índices de obesidad y sobrepeso en los niños y niñas o los estudios sobre sedentarismo que ha realizado el Ministerio de Salud y Chiledeportes, los que permitirán establecer políticas efectivas en cada una de estas materias.

“Como única Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a nivel nacional, creemos que debemos tomar parte en estos asuntos. En línea con la prevención, educación, promoción de la salud y el bienestar humano está la formación de nuestros estudiantes en cuanto a ocio, tiempo libre, movimiento e interacción con la naturaleza, recursos educativos que requieren investigación y aplicación metodológica de parte de éstos.

“Sólo mediante estas vías nuestros egresados podrán dar respuesta a los grandes ejes que se traza toda institución por estos días:  aportar a la sociedad seres productivos y sustentables”.

¿Cuál es el perfil de los egresados de su Facultad?

“En cada etapa de la vida se requiere movimiento y por ello las carreras de Pedagogía en Educación Física y Tecnología en Deportes y Recreación nos permiten ir más allá de la etapa escolar, para trabajar en todas las fases del desarrollo humano, preocupándonos de aquellos individuos que presentan algún tipo de discapacidad y que requieren de un plan avanzado o diferenciado de motricidad o psicomotricidad.

“Por otra parte, la importancia que tenga un profesional egresado de alguna disciplina de la actividad física y del deporte va a verse afianzada por la realización de más y mejor investigación.

“En síntesis, nuestros egresados se caracterizan por desarrollar tres áreas o dimensiones del saber humano: el saber hacer, mediante la experiencia práctica; la dimensión valórica del ser, interiorizando responsabilidades sociales y desarrollo personal y, por último, el desarrollo de competencias para ser creativos”.

¿Qué diferencia hay entre un egresado de esta Facultad y de otra similar en otra casa de estudios?

“La diferencia se sustenta en el tratamiento transdisciplinario de contenidos, pero también en la significación valórica, donde se enfatiza la responsabilidad social. Además, por lo que hemos visto en la práctica, formamos efectivamente profesionales todo terreno, adaptables a cualquier contexto y con un interés en el perfeccionamiento constante”.