La tradicional “Semana Mechona” se transformará este año en “Semana Playanchina”, un cambio que va más allá del nombre, pues pretende demostrar los principios y valores que actualmente mueven a los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

Afiche

La transformación, explicó Matías Gazmuri, presidente de FEUPLA, se debe a “la postura que tenemos como Federación de Estudiantes en contra de lo que son los mechoneos tradicionales, humillantes muchas veces. Creemos que con el lenguaje se construye realidad y queremos dejar de lado lo que era el concepto de la Semana Mechona”.

Al mismo tiempo, se toma el nombre de Semana Playanchina “porque una de las características de esta federación ha sido la vinculación con el territorio de Playa Ancha, con los vecinos, y creemos que la universidad debe estar inserta en su cerro y no ser una burbuja, por lo que esta semana estará abierta a la comunidad. Queremos darle esa impronta que ojalá sea permanente y distinga a la UPLA del resto de universidades”, agregó Gazmuri.

Programa de la Semana

La Semana Playanchina se desarrollará entre el lunes 18 y el viernes 22, bajo el lema “Por nuestro derecho a la democracia”. Un ejemplo del nuevo enfoque es la “Ruta barrial”, que se desarrollará el primer día a las 16:30 horas y que consistirá en paseos por el cerro en que los propios vecinos de Playa Ancha guiarán a los nuevos estudiantes de la UPLA. Muy distinto de lo que se veía en años pasados, cuando se obligaba a grupos de mechones a mostrarse en la calle atados y con sus ropas destrozadas.

El martes 19 habrá un “Pasacalle contra la corrupción”, que terminará en la Plaza Waddington con una obra de teatro. El miércoles 20, una feria de bienestar y vida saludable abierta a toda la comunidad.  El jueves 21 habrá una “Noche porteña” con grupos musicales de Valparaíso, que tendrá lugar en la Caleta El Membrillo y es organizada en conjunto con los pescadores. Se cerrará la semana el viernes 22 con “Uplapelooza”, un evento masivo recreacional en que se espera que participen estudiantes y vecinos.

El programa de la “Semana Playanchina” incluye otras actividades no relacionadas directamente con Playa Ancha. Tradicionales, como una peña que se realizará en el centro de Valparaíso; o poco tradicionales, como la marcha que la Confech programó para el jueves 21 y que FEUPLA aprovechó de incorporar al programa para invitar a los novatos de la UPLA.

También incluye por primera vez la “Copa Playa Ancha”, un campeonato multideportivo (fútbol masculino y femenino,  básquetbol, vóleibol y maratón) en que pueden participar equipos de estudiantes o funcionarios de la UPLA.

El programa completo de actividades, preparado por FEUPLA, se puede ver al pie de esta nota o descargar como PDF. también se puede obtener información actualizada a través del evento en Facebook.

Postura valórica

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha ha manifestado clara y reiteradamente su rechazo a las prácticas vejatorias, violentas y discriminatorias que tradicionalmente se observan en los períodos de “mechoneo”.

Esa postura valórica se ha traducido este año en una clara disminución de las humillaciones a nuevos estudiantes, aseguró el presidente de FEUPLA. Hay casos como el de la carrera de Teatro, donde los estudiantes se pusieron de acuerdo para dar una bienvenida adecuada a sus nuevos compañeros.

Las prácticas criticables persisten, pero en menor grado. “Se requiere un cambio cultural y estos cambios son lentos. No apostábamos a que este año no hubiera mechoneo, pero creo que estamos dando una batalla cultural, que el debate se está posicionando y eso es importante, porque es una semilla que se va a cosechar en unos años más”, sostuvo Matías Gazmuri.

En ese marco, reiteró el llamado a los estudiantes de cursos superiores para que estos días se haga una bienvenida adecuada a los recién ingresados: “Esta es una universidad distinta, que tiene valores de inclusividad, derechos humanos, respeto por el otro y un sentido de la educación al servicio del bien de la comunidad, que se contradice con las prácticas que rechazamos… Si queremos construir una nueva educación, una nueva sociedad, tenemos que partir por las cosas sencillas y por eso estamos en contra del mechoneo”.

Programa