Antes de que finalice el año de Shakespeare y de Cervantes, en el cual se ha estado conmemorando el aniversario número 400 del fallecimiento de estos grandes escritores universales que revolucionaron la literatura del siglo XVII, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), en conjunto con Elisa Castro Polanco, académica de Literatura Inglesa, invita a todos los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y del Instituto Tecnológico UPLA de los Campus Valparaíso y San Felipe a participar de su Concurso de Poesía denominado “Otorgando volumen a las voces juveniles”.

La convocatoria se genera por ser Chile un país de poetas y con el fin de poner atención y estimular el talento y la creatividad juvenil en torno a la composición literaria.

Valparaíso ha sido una ciudad inspiradora para muchos escritores en los últimos dos siglos, además de ser el puerto predilecto de Pablo Neruda y el lugar en el que vivió Rubén Darío. Y como la UPLA se caracteriza por ser una universidad porteña, se quiso otorgar protagonismo a los jóvenes que ensayan sus pasos poéticos, tal como lo hizo Neruda mientras se encontraba en la educación superior.

Bases

Quienes deseen participar deben considerar los siguientes puntos:

  • El principal requisito es ser estudiante de la UPLA.
  • Es posible entregar entre 1 y 3 poemas.
  • Cada poema no tiene límite de extensión.
  • La temática es libre.

Los escritos podrán ser entregados desde el jueves 12 de enero hasta el martes 7 de marzo de forma impresa, en hojas y sobre tamaño carta, indicando: pseudónimo y nombre completo, RUT, carrera, correo electrónico y celular, además de una pequeña autobiografía.

Yasna Flores, secretaria, será la encargada de recibir los textos en la Facultad de Humanidades, ubicada en el 4º piso de la Casa Central, entre las 9.30 y 13.00 y entre las 15.00 y 17.00 horas.

Premio

Los poemas ganadores formarán parte de una publicación no venal que realizará el Sello Editorial Puntángeles, además de recibir algunos ejemplares impresos.

Los resultados serán publicados el 30 de marzo en los sitios web www.upla.cl, dgde.upla.cl y en sus redes sociales correspondientes. Además, serán enviados a los correos electrónicos de aquellos que hayan resultado seleccionados.