El diseño adecuado dentro de las planificaciones de la enseñanza del balonmano, fue el principal objetivo de la clínica que este martes realizó el profesor titular de la Universidad de Granada y doctor e investigador en ciencias de la actividad física y el deporte, Luis Chirosa Ríos.

La jornada, que contó con la asistencia de la mayoría de estudiantes y docentes de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, se inició con el saludo del director del Depto. Disciplinario de Educación Física, Antonio Maurer Fürst, quien junto con saludar a los presentes, valoró la presencia del especialista.

Idea fuerza

En la clínica, que se desarrolló en el gimnasio central de esta casa de estudios, el Dr. Chirosa realizó una presentación teórica práctica, en la que expuso los aspectos clave en la enseñanza de este deporte.

“Somos diseñadores de tareas. Por lo tanto, lo que la carrera nos debe enseñar es crear tareas con beneficios para distintas etapas. Por lo tanto, un mismo concepto se puede utilizar de forma diferente, en función de las edades y el nivel”, sostuvo Chirosa.
Recalcó que para diseñar una planificación exitosa, es necesario que el docente tenga en cuenta las características del grupo con el que va a trabajar y, además, tener claridad sobre el objetivo y el sentido de la actividad que se planifica.

Respecto al dominio técnico de este deporte, precisó que se adquiere con muchas horas de trabajo y entrenamiento. Sin embargo, subrayó que la técnica no es suficiente para obtener los resultados deportivos que se buscan, si no hay claridad en la estrategia de uso y en la táctica.

La exposición del especialista consideró, además, los fundamentos básicos de dicho deporte, tales como simbología y técnicas de observación específica, y aspectos relacionados con la aplicación de la enseñanza del balonmano en la escuela, en el club de base o en un entorno recreativo.