Glosario de Términos

DOCENCIA

Actualmente hay 6 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.
Perfil de Egreso
Conjunto de conocimientos, competencias y actitudes que el programa busca internalizar al estudiante al término de su titulación o graduación. Constituye el marco de referencia para la aplicación de los criterios de evaluación, o bien para la evaluar la consistencia interna con la Misión institucional.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Plan de Estudio
Explicación estructurada que define los tiempos y las asignaturas correspondientes a las áreas que forman parte del proceso formativo conducente al logro del perfil de egreso de los estudiantes de la carrera o programa. Normalmente incluye: perfil de ingreso, áreas de formación, malla curricular y programas de las asignaturas.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Plan de Mejoramiento
Consiste en una planificación propuesta para corregir las desviaciones de la calidad en una carrera. Surge como consecuencia de la autoevaluación. Su concreción repercute en la mejora de calidad y aumento en los años de acreditación una vez concluido el plazo.
Remitido por: Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. UPLA.

Plan de Mejoramiento Consolidado
Consiste en un Plan de Mejoramiento complementado con las debilidades y fortalezas observadas en el último acuerdo de acreditación que no fueron abordadas en el Plan de Mejoramiento del Informe de Autoevaluación presentado.
Remitido por: Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. UPLA.

Práctica Profesional Autónoma
Evaluación curricular en que el estudiante recibe una serie de problemas escolares representados en un artefacto didáctico, que tiene que desarrollar en un tiempo preestablecido de 150 minutos y debe representar solución a problemas propuestos, análisis conceptual, comprensión de teoría, explicitación y argumentación de modelos teóricos referidos a problemas curriculares reales. El estudiante debe demostrar las evidencias de competencias y resultados de aprendizaje. En caso de hacerlo de manera positiva, se le acredita el dominio de la temporalidad formativa. En caso contrario, se le asigna un tutor a fin de volver a preparar la situación evaluativa.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Praxis
Relación entre teoría (formación en la Universidad) y práctica (aprendizaje contextualizado) generadora de una reconstrucción del conocimiento desarrollado o de nuevo conocimiento. La praxis deviene en comprensión y generación de un conocimiento nuevo en la medida que es generado desde la perspectiva de procesos investigativos, sistemáticos y con rigor metodológico.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.


Enviar un nombre

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Actualmente hay 8 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.
Par evaluador
Se encuentra constituido por académicos y profesionales experimentados, que cuentan con reconocida autoridad como docentes, investigadores, profesionales o administradores. Han sido seleccionados por la entidad acreditadora para integrar los equipos externos que evalúan las carreras o programas voluntariamente sometidos a la acreditación, previa autorización como tales por parte de la CNA, e incorporación en el Registro de Pares evaluadores.
Remitido por: Guía para la evaluación externa. CNA-Chile.

Plan de Desarrollo
Proyección para un futuro mediato de los programas, proyectos y recursos necesarios para la institución. Debe incluir los cálculos financieros asociados, así como la garantía de sostenibilidad del esfuerzo propuesto. Esta fase del CEI es ampliamente conocida y desarrollada en las IES con el nombre de plan estratégico, plan de desarrollo u otros.
Remitido por: Toro, J. \"Gestión interna de la calidad\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Políticas Institucionales
Directrices que sirven de vínculo entre la formulación de la estrategia y su implementación. Las políticas incluyen directrices, reglas y procedimientos establecidos. Las políticas son guías para la toma de decisiones y abordan situaciones repetitivas o recurrentes. Las políticas son aplicadas en todos los niveles de la institución, éstas son muy importantes en la implementación de la estrategia. Las políticas permiten la consistencia y la coordinación dentro y entre las unidades institucionales.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Proceso
Operaciones continuas o periódicas que siguen una secuencia preestablecida. Los procesos y procedimientos son el saber hacer de la institución.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Procesos (Dimensión)
Dimensión que se refiere al logro de resultados: cómo se relacionaron los diversos factores y fuerzas en la obtención de los resultados planificados. Cuenta con dos criterios: Interacción de factores tipo institucional y factores de tipo pedagógico.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Pronunciamiento de la Comisión (Nacional de Acreditación)
Juicio oficial emitido por la Comisión Nacional de Acreditación en base a la ponderación que los antecedentes recabados (en el proceso de Acreditación Institucional), mediante el cual se determina acreditar o no acreditar a la institución en virtud de la existencia y nivel de desarrollo de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.
Remitido por: Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación, que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Propósitos
Declaración de intenciones formativas y organizaciones de una institución. Misión. Intención de una carrera o programa de alcanzar la formación de un profesional con un determinado perfil de egreso.
Remitido por: Comisión Nacional de Acreditación, 2015. Glosario Criterios Acreditación Pregrado.

Propósitos para el aseguramiento de la calidad
Los propósitos pueden agruparse en tres grandes categorías: Control, Garantía y Mejoramiento. Estos no son mutuamente excluyentes, y de hecho, la mayoría de los sistemas tiene elementos de todos ellos. No se trata de elegir un propósito con exclusión de los demás, sino más bien de determinar cuál es el énfasis dominante en el contexto en que se aplica.
Remitido por: Lemaitre, M., Mena, R. \"Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.


Enviar un nombre

INVESTIGACIÓN

Actualmente hay 0 nombres en este directorio que comienzan con la letra P.

En este momento no hay entradas en este directorio



Enviar un nombre

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Actualmente hay 1 nombre en este directorio que comienzan con la letra P.
Pertinencia
Corresponde al grado de correspondencia que existe entre los fines perseguidos por la Institución y los requerimientos de la sociedad en la cual está inserta. La pertinencia no solo se observa entre la Institución y su medio externo; también al interior de la propia institución se puede detectar la presencia o ausencia de pertinencia cuando hay coherencia y satisfacción respecto a las opciones curriculares tomadas y se observa un nivel de consolidación de los criterios educativos institucionales.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.


Enviar un nombre

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Águila Cabrera, Vistremundo (2005). “El Concepto de Calidad en la Educación Universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional”. En: Revista Iberoamericana de Educación, N° 35/5, Marzo 2005. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://rieoei.org/calidad7.htm
  • Alcántara Sanatuario, Armando (2017). “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Centro de Políticas Públicas UC. “Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento” [en línea]. Agosto del 2011, año 6, n°45 [fecha de consulta: 12 de Septiembre del 2016]. Disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior.pdf
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (2016). Diagnóstico del Proyecto de Ley sobre reforma a la educación superior.
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (s.f.). Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Estatales de Chile. Hacia un Sistema Efectivo. Santiago de Chile.
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-pregrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional: Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-institucional.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-postgrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Guía para la evaluación externa. Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-institucional.aspx
  • Dirección General de Gestión de la Calidad (2013). Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.
  • Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales. Disponible en: http://www.upla.cl/innovacioncurricular/recursos-para-la-innovacion/materiales-de-apoyo-a-la-docencia/
  • Espinoza et al. (1994) «Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos». Programa Políticas y Gestión Universitaria, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • González L. (2003) «Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas». Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109021444/8gonzalez.pdf
  • Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Lemaitre, M., Mena, R. (2012). «Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos» en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación: Establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=255323
  • Red de Aseguramiento de la Calidad Interna de las Universidades Estatales de Chile (RACI-CUECH) (s.f.). Proyecto de Ley de Educación Superior. Minuta Análisis: Titulo III, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SINAC-ES.
  • Sánchez Soler, María Dolores (1998). “La Experiencia de la ANUIES”, en Alcántara Sanatuario, Armando. “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Silva, Cristóbal (2006). “Aseguramiento de Calidad en Gestión de Instituciones de Educación Superior: Expectativas y Desafíos”. En: “Calidad en la Educación Superior”. Consejo de Educación. Revista N° 24, Santiago de Chile, Julio 2006.
  • Toro, José Rafael (2012). “Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior». Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.
  • Toro, J. «Gestión interna de la calidad» en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Universidad de Playa Ancha. (2016). Plan de Desarrollo Estratégico. Periodo 2016 – 2025. Valparaíso.