Glosario de Términos

DOCENCIA

Actualmente hay 3 nombres en este directorio que comienzan con la letra M.
Magister Académico
Los programas de magíster académico se caracterizan por poseer una orientación hacia el conocimiento avanzado en el área de estudio correspondiente y por fomentar la independencia y el pensamiento reflexivo y analítico en el estudiante.
Remitido por: Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA.

Magister Profesional
Los programas de magíster profesional se caracterizan por poseer una orientación hacia la profundización, especialización, aplicación o práctica en el área de estudios correspondiente y por situar a los estudiantes en los avances recientes de ésta, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
Remitido por: Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA.

Movilidad Estudiantil
Correlato con otras titulaciones similares. Asociado con la flexibilidad curricular. Los currículos basados en el enfoque de competencias deben permitir la movilidad a los estudiantes entre carreras afines y carreras que se imparten en otras universidades nacionales e internacionales, a través de un sistema de créditos transferibles asumido a nivel nacional por las universidades del Consejo de Rectores
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.


Enviar un nombre

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Actualmente hay 4 nombres en este directorio que comienzan con la letra M.
Mejoramiento de la Calidad
Dentro del Sistema de Educación Superior puede abordarse desde dos perspectivas, que son por cierto complementarias: la del fomento, y la del aseguramiento.
Remitido por: González L. (2003) \"Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas\". CLACSO. Buenos Aires.

Metas Institucionales
Tareas propuestas para las diversas funciones del quehacer de la institución señaladas en etapas de corto y mediano plazo.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Misión
Propósito principal de la Institución. Principio guía de la Estrategia Institucional. A través de ella se delimitan las acciones y objetivos de la organización. Define el ethos institucional, esto es, su cultura, ideología, valores y principios. Igualmente, establece su campo de acción, beneficiarios, actores e involucrados.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Misión Extendida
Explicación adicional que acota el significado de los conceptos claves de la misión institucional, lo cual ayudará en el proceso de gestión de la calidad. Reflexión académica sobre el sentido que se otorga a los diferentes conceptos que constituyen la Misión Institucional.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.


Enviar un nombre

INVESTIGACIÓN

Actualmente hay 0 nombres en este directorio que comienzan con la letra M.

En este momento no hay entradas en este directorio



Enviar un nombre

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Actualmente hay 0 nombres en este directorio que comienzan con la letra M.

En este momento no hay entradas en este directorio



Enviar un nombre

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Águila Cabrera, Vistremundo (2005). “El Concepto de Calidad en la Educación Universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional”. En: Revista Iberoamericana de Educación, N° 35/5, Marzo 2005. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://rieoei.org/calidad7.htm
  • Alcántara Sanatuario, Armando (2017). “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Centro de Políticas Públicas UC. “Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento” [en línea]. Agosto del 2011, año 6, n°45 [fecha de consulta: 12 de Septiembre del 2016]. Disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior.pdf
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (2016). Diagnóstico del Proyecto de Ley sobre reforma a la educación superior.
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (s.f.). Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Estatales de Chile. Hacia un Sistema Efectivo. Santiago de Chile.
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-pregrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional: Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-institucional.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-postgrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Guía para la evaluación externa. Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-institucional.aspx
  • Dirección General de Gestión de la Calidad (2013). Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.
  • Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales. Disponible en: http://www.upla.cl/innovacioncurricular/recursos-para-la-innovacion/materiales-de-apoyo-a-la-docencia/
  • Espinoza et al. (1994) «Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos». Programa Políticas y Gestión Universitaria, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • González L. (2003) «Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas». Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109021444/8gonzalez.pdf
  • Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Lemaitre, M., Mena, R. (2012). «Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos» en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación: Establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=255323
  • Red de Aseguramiento de la Calidad Interna de las Universidades Estatales de Chile (RACI-CUECH) (s.f.). Proyecto de Ley de Educación Superior. Minuta Análisis: Titulo III, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SINAC-ES.
  • Sánchez Soler, María Dolores (1998). “La Experiencia de la ANUIES”, en Alcántara Sanatuario, Armando. “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Silva, Cristóbal (2006). “Aseguramiento de Calidad en Gestión de Instituciones de Educación Superior: Expectativas y Desafíos”. En: “Calidad en la Educación Superior”. Consejo de Educación. Revista N° 24, Santiago de Chile, Julio 2006.
  • Toro, José Rafael (2012). “Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior». Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.
  • Toro, J. «Gestión interna de la calidad» en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Universidad de Playa Ancha. (2016). Plan de Desarrollo Estratégico. Periodo 2016 – 2025. Valparaíso.