Glosario de Términos

DOCENCIA

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Competencias Disciplinares
Saberes son los propios y particulares de cada profesión. Reflejan, por ejemplo las diferenciaciones del ser Educador en Educación Básica, Educación Diferencial o Educador en Matemática.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Competencias Nucleares
Estas competencias recogen lo más profundo de la formación de los campos profesionales, como por ejemplo, el “ser docente” de la Universidad de Playa Ancha, el “ser profesional de la salud de la Universidad de Playa Ancha”. En otras palabras, estos saberes reflejan las improntas de los campos formativos.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.

Competencias Sello
Entendidas como formación referidas desde la historia de la institución, los desafíos del contexto que van a enfrentar los estudiantes y futuros profesionales de tal manera que recojan los valores y principios de la institución.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.


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GESTIÓN INSTITUCIONAL

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Capital de Información
Sistemas de información, bases de datos y redes.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Capital Organizacional
Cultura y clima, liderazgo, alineación estratégica de capital humano (unidireccionalidad con objetivos estratégicos) y trabajo en equipo.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.

Caracterización de Atributos Complejos.
Descripción satisfactoria de un atributo del sistema, o un proceso de gestión. Descrita en términos de una interrelación de variables en una FUNCIÓN. Esta Función da cuenta de cómo las variables simples caracterizan el atributo complejo (caracterizan, no lo causan).
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Ciclo Efectividad Institucional (CEI)
En relación con la Función de Calidad, el ciclo de efectividad institucional se refiere a los enlaces entre los factores de calidad. El argumento de la función de calidad se refiere al logro de incremento en la calidad. Esto quiere decir que al identificar y alterar la relación de los factores de calidad, en cuanto interacción (Función de Calidad), se pueden producir mejoras para la calidad institucional. Dentro del Ciclo de efectividad Institucional se distinguen los siguientes elementos: Plan de desarrollo, ejecución, evaluación y planes de mejoramiento.
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Comisión Nacional de Acreditación
Organismo Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cumple la función de verificar y promover la Calidad en las Instituciones de Educación Superior, Institutos profesionales, y Centros de Formación Técnica Autónomos, y de las carreras y programas que en ellos se ofrecen.
Remitido por: Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación, que establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Condiciones Base
Cualquier factor de recurso o capital humano. (Obs) Cada condición de base tiene un punto de saturación, esto es, tiende hacia rendimientos decrecientes
Remitido por: Toro, José Rafael (2012). \"Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior\". Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) - RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.

Condiciones de Operación
Dimensión de Acreditación de carreras y programas de pregrado. Esta dimensión tiene por objetivo evaluar si la carrera cuenta con las condiciones de funcionamiento necesarias y adecuadas para cumplir con los propósitos declarados. En todos los casos se debe evaluar la existencia, suficiencia y grado de actualización de las condiciones indicadas.
Remitido por: Guía para la evaluación externa. CNA-Chile.

Consejo Superior de Educación
Cautela y promueve, de manera prioritaria, la calidad de la Educación. Desarrolla sus funciones en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
Remitido por: Misión Consejo Superior de Educación

Consistencia Externa
Referida a la Pertinencia Institucional, o bien, a la adecuación a los Criterios de Acreditación establecidos por el Comisión Nacional de Acreditación.
Remitido por: Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad. DIRGECAL

Consistencia Interna
Reciprocidad y convergencia entre los propósitos y objetivos institucionales, explicitados en la Misión de la Universidad, y las acciones y prioridades de gestión llevados a cabo transversalmente por parte de todos los actores involucrados: gobierno, administración, académicos/as, funcionarios/as, estudiantes, y que se manifiesta en los resultados académicos esperados.
Remitido por: Unidad de Estudios y Promoción de la Calidad. DIRGECAL

Control de Calidad
Se hace referencia al rol tradicional del Estado en cuanto a asegurar que la provisión de la educación en general y de la superior en particular está alineada con exigencias mínimas de calidad.
Remitido por: Lemaitre, M., Mena, R. \"Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos\" en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)\"Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012\" CINDA.

Cultura de Calidad
Todas las personas de la organización son responsables de asegurar la calidad y no solamente los controladores de calidad (Crosby, 1980).El hacer las cosas bien la primera vez implica que en cada etapa del proceso las personas involucradas se aseguran que el producto va saliendo y entrando a las distintas etapas libre de defectos. No hay chequeo de productos terminados, al contrario, el énfasis está en asegurarse que las cosas se hacen bien la primera vez y que la calidad es responsabilidad de todos. En cierta manera puede hablarse de una democratización de la calidad.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.

Cumplimiento de Metas (criterio)
La efectividad se refleja en el logro de lo planificado en los distintos aspectos del quehacer institucional, sea en docencia, investigación, perfeccionamiento de profesores, crecimiento de matrícula, etc.
Remitido por: Espinoza et al. (1994) \"Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos\". CINDA.


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INVESTIGACIÓN

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VINCULACIÓN CON EL MEDIO

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RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Águila Cabrera, Vistremundo (2005). “El Concepto de Calidad en la Educación Universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional”. En: Revista Iberoamericana de Educación, N° 35/5, Marzo 2005. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://rieoei.org/calidad7.htm
  • Alcántara Sanatuario, Armando (2017). “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Centro de Políticas Públicas UC. “Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento” [en línea]. Agosto del 2011, año 6, n°45 [fecha de consulta: 12 de Septiembre del 2016]. Disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior.pdf
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (2016). Diagnóstico del Proyecto de Ley sobre reforma a la educación superior.
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (s.f.). Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Estatales de Chile. Hacia un Sistema Efectivo. Santiago de Chile.
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-pregrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional: Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-institucional.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-postgrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Guía para la evaluación externa. Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-institucional.aspx
  • Dirección General de Gestión de la Calidad (2013). Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.
  • Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales. Disponible en: http://www.upla.cl/innovacioncurricular/recursos-para-la-innovacion/materiales-de-apoyo-a-la-docencia/
  • Espinoza et al. (1994) «Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos». Programa Políticas y Gestión Universitaria, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • González L. (2003) «Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas». Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109021444/8gonzalez.pdf
  • Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Lemaitre, M., Mena, R. (2012). «Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos» en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación: Establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=255323
  • Red de Aseguramiento de la Calidad Interna de las Universidades Estatales de Chile (RACI-CUECH) (s.f.). Proyecto de Ley de Educación Superior. Minuta Análisis: Titulo III, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SINAC-ES.
  • Sánchez Soler, María Dolores (1998). “La Experiencia de la ANUIES”, en Alcántara Sanatuario, Armando. “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Silva, Cristóbal (2006). “Aseguramiento de Calidad en Gestión de Instituciones de Educación Superior: Expectativas y Desafíos”. En: “Calidad en la Educación Superior”. Consejo de Educación. Revista N° 24, Santiago de Chile, Julio 2006.
  • Toro, José Rafael (2012). “Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior». Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.
  • Toro, J. «Gestión interna de la calidad» en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Universidad de Playa Ancha. (2016). Plan de Desarrollo Estratégico. Periodo 2016 – 2025. Valparaíso.