Glosario de Términos

DOCENCIA

Actualmente hay 1 nombre en este directorio que comienzan con la letra B.
Bachillerato
En términos generales un Bachillerato es una orgánica académica conformada por un conjunto de cursos, laboratorios, trabajos o talleres que permite obtener una formación básica profunda, y que habilita para proseguir los estudios conducentes a los tradicionales grados académicos y títulos profesionales que las Universidades ofrecen. Se espera que este período formativo permita al estudiante del tramo inicial de una carrera tener un tiempo de exploración para confirmar decisiones vocacionales y compresión del campo profesional.
Remitido por: Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales.


Enviar un nombre

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Actualmente hay 1 nombre en este directorio que comienzan con la letra B.
Bidireccionalidad
O acciones bidireccionales. Se refieren al desarrollo e interacción con el entorno que permiten la construcción de conocimiento y propuestas transformadoras, elaboradas por actores internos y externos involucrados, en cuyo proceso interactúan el conocimiento disciplinar e interdisciplinar que produce el quehacer académico y los múltiples saberes y experiencias provenientes del entorno a fin.
Remitido por: Universidad de Playa Ancha. Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2025.


Enviar un nombre

INVESTIGACIÓN

Actualmente hay 0 nombres en este directorio que comienzan con la letra B.

En este momento no hay entradas en este directorio



Enviar un nombre

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Actualmente hay 0 nombres en este directorio que comienzan con la letra B.

En este momento no hay entradas en este directorio



Enviar un nombre

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Águila Cabrera, Vistremundo (2005). “El Concepto de Calidad en la Educación Universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional”. En: Revista Iberoamericana de Educación, N° 35/5, Marzo 2005. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://rieoei.org/calidad7.htm
  • Alcántara Sanatuario, Armando (2017). “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Centro de Políticas Públicas UC. “Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior: aspectos críticos y desafíos de mejoramiento” [en línea]. Agosto del 2011, año 6, n°45 [fecha de consulta: 12 de Septiembre del 2016]. Disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-superior.pdf
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (2016). Diagnóstico del Proyecto de Ley sobre reforma a la educación superior.
  • Consorcio de Universidades del Estado de Chile (s.f.). Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Estatales de Chile. Hacia un Sistema Efectivo. Santiago de Chile.
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-pregrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2015). Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional: Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-institucional.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Manual para la acreditación de programas de postgrado (2016). CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/paginas/acreditacion-postgrado.aspx
  • Comisión Nacional de Acreditación (2016). Guía para la evaluación externa. Universidades. CNA-Chile. Disponible en: https://www.cnachile.cl/Paginas/Acreditacion-institucional.aspx
  • Dirección General de Gestión de la Calidad (2013). Guía Institucional para formular y Gestionar Planes de Mejoramiento. DIRGECAL. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.
  • Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (2015). Universidad de Playa Ancha. Evaluación Ciclo Formativo Bachillerato: Marco de criterios Generales. Disponible en: http://www.upla.cl/innovacioncurricular/recursos-para-la-innovacion/materiales-de-apoyo-a-la-docencia/
  • Espinoza et al. (1994) «Manual autoevaluación para instituciones de educación superior. Pautas y Procedimientos». Programa Políticas y Gestión Universitaria, Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • González L. (2003) «Acreditación y fomento de la calidad. La experiencia chilena de las últimas décadas». Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109021444/8gonzalez.pdf
  • Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Lemaitre, M., Mena, R. (2012). «Aseguramiento de la Calidad en América Latina: tendencias y desafíos» en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Ley N° 20.129 del Ministerio de Educación: Establece un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=255323
  • Red de Aseguramiento de la Calidad Interna de las Universidades Estatales de Chile (RACI-CUECH) (s.f.). Proyecto de Ley de Educación Superior. Minuta Análisis: Titulo III, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – SINAC-ES.
  • Sánchez Soler, María Dolores (1998). “La Experiencia de la ANUIES”, en Alcántara Sanatuario, Armando. “Dimensiones de la Calidad en Educación Superior”. En: Reencuentro, n° 50, Diciembre 2017. pp. 21-27. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005004
  • Silva, Cristóbal (2006). “Aseguramiento de Calidad en Gestión de Instituciones de Educación Superior: Expectativas y Desafíos”. En: “Calidad en la Educación Superior”. Consejo de Educación. Revista N° 24, Santiago de Chile, Julio 2006.
  • Toro, José Rafael (2012). “Gestión Interna de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior». Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – RIL Editores. Providencia, Santiago, Chile.
  • Toro, J. «Gestión interna de la calidad» en Lemaitre, M., Zenteno M. (2012)»Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Informe 2012″. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago de Chile. Disponible en: http://www.cinda.cl/documentos-y-publicaciones/documentos-de-trabajo/
  • Universidad de Playa Ancha. (2016). Plan de Desarrollo Estratégico. Periodo 2016 – 2025. Valparaíso.