Pedagogía en Educación Musical | Autoevaluación 2016-2017

Introducción al Proceso Perfil de Egreso Condiciones de Operación Principales Resultados Principales Indicadores Plan de Mejoramiento Noticias de la Carrera

Perfil de

Egreso

La carrera cuenta con un perfil de egreso pertinente, actualizado, validado, difundido y conocido por la comunidad académica. Además, la carrera ha establecido mecanismos sistematizados de monitoreo, evaluación y decisión conducentes a reunir evidencias sustantivas del cumplimiento del perfil de egreso.

Los planteamientos que subyacen a la propuesta formativa de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, se encuentran en los soportes del Proyecto de Innovación Curricular de la UPLA, que permitió sustantivamente el tránsito hacia un modelo educativo de formación por competencias, modificándose el Perfil Profesional, Plan de Estudio, Malla Curricular y todos los Programas formativos de las distintas actividades académicas, buscando establecer consistencia con el Proyecto, Modelo Educativo y con la visión y misión institucional.

El nuevo Plan curricular entra en vigencia el año 2014, mismo año donde se evalúa y se redefine el Perfil de Egreso; se acota aún más el número de actividades curriculares por semestre, se armoniza el número de créditos por semestre, conforme al acuerdo nacional suscrito por las universidades chilenas con el Ministerio de Educación respecto al Sistema de Créditos Transferibles, y se revisan todos los programas formativos de las distintas actividades curriculares buscando mayor coherencia con lo planteado en este Perfil.

Durante el año 2017 la carrera ha transitado por un proceso de adecuación curricular a fin de establecer mayor consistencia con emanadas de la Innovación Curricular, que dieron origen inicialmente al Plan 2014.

Ver Perfil profesional de la carrera año 2017 | Adecuación en el contexto de la innovación curricular.

El profesional formado en la Universidad de Playa Ancha demuestra un compromiso ético que potencia su formación profesional en los escenarios de interacción en que participa. El profesional UPLA además manifiesta y vivencia la valoración por la persona humana en su integralidad más profunda, considerando como punto de partida su propia autovaloración y promoviendo la inclusividad y la tolerancia, todo dentro del contexto del respeto a los derechos humanos individuales y colectivos dentro de los que destaca el derecho universal del acceso a la educación. Este profesional asume la responsabilidad social en el ámbito ciudadano, sociocultural y académico. También innova comprendiendo la dinámica de escenarios complejos y diversos, destacando por su sentido crítico, analítico y reflexivo, estas cualidades son centrales para afrontar problemas de manera original, coordinando su trabajo individual con el colaborativo, en este sentido se perfila como un líder que conduce y orienta con discernimiento. El profesional en formación además, adquiere habilidades comunicativas para el desarrollo de su propio aprendizaje, utiliza integradamente las TIC para el enriquecimiento de su quehacer profesional y es capaz de formarse en un segundo idioma, entendiendo como máxima la comunicación entre las personas.

Este Profesor de Educación Musical utiliza correctamente los elementos básicos del lenguaje musical en lecturas rítmico melódicas; también, conoce las características musicales constitutivas de los diversos géneros y estilos de la historia de la música; y usa correctamente los elementos técnicos básicos en la ejecución de piezas para voz y el piano. A su vez, maneja correctamente los elementos del lenguaje musical en lecturas y audiciones rítmico melódicas, graficándolas por medio de la escritura musical; diferencia correctamente las características constitutivas de los estilos de la música chilena, en cuanto a relaciones, influencias y correspondencias con la música en la américa colonial y contemporánea; y controla los elementos técnicos y de lenguaje en la ejecución de obras polifónicas, homofónicas y melodía acompañada en la voz y el piano.

Este profesional relaciona los elementos constitutivos del lenguaje musical para la realización de lecturas, audiciones rítmicas melódicas y transcripciones, sobre la base de la simbología del lenguaje musical. Además, asocia las reglas de la armonía tradicional en ejercicios armónicos de conducción de voces, de triadas mayores y menores, y de enlaces de acordes principales; y ejecuta adecuadamente, en la voz y piano, obras polifónicas, homofónicas y melodía acompañada, utilizando estrategias didácticas para su enseñanza.

Este profesor de educación musical, codifica y decodifica correctamente todos los elementos que componen el lenguaje musical, tanto para la adaptación de piezas musicales simples como para la ejecución vocal instrumental; también, integra correctamente los acordes de grados principales y secundarios en ejercicios de modulación armónica a la manera de la armonía clásica; integra correctamente los elementos técnicos básicos en la ejecución de piezas para flauta y guitarra; y transfiere los conocimientos de técnicas vocales, clasificación de voces y tipos de agrupaciones vocales en la selección y en el canto de repertorio coral, con correcta independencia auditiva.

Gracias a su formación, este profesor construye adecuadamente progresiones armónicas incorporando tétradas y acordes de dominante de distinta especie, enlaces y tensiones, en armonía a dos, tres y cuatro voces y en arreglos armónicos de piezas musicales sencillas. Además, relaciona los conceptos asociados al fenómeno folklórico chileno y latinoamericano; y organiza correctamente los elementos técnicos y de lenguaje para favorecer la ejecución de obras polifónicas, homofónicas y melodía acompañada en la flauta y guitarra.

Con su conocimiento musical evalúa los elementos estructurales del lenguaje musical para diferenciar estilos y géneros musicales, teniendo como base las conceptualizaciones y técnicas de análisis musical. De manera similar, recrea cuadros de danza folclórica como herramienta de fortalecimiento de identidad cultural en la enseñanza de la música en el aula; e interpreta adecuadamente, en la flauta y guitarra, obras polifónicas, homofónicas y melodía acompañada, utilizando estrategias didácticas para su enseñanza.

Las actividades curriculares cursadas durante la carrera, permiten que este profesor interprete repertorio vocal e instrumental folclórico chileno demostrando dominio de estilo y carácter, y adapte piezas de música popular, docta y folclórica para ejecutarlas en el aula escolar en instrumentos musicales acústicos, teniendo presente la diferenciación de estilos y los elementos característicos de los distintos géneros de la música. También, han posibilitado que gestione agrupaciones musicales corales e instrumentales, tanto en la educación formal como en las actividades socioculturales en general, orientándolas a través de las técnicas propias de la dirección coral e instrumental aplicadas a los diversos repertorios y texturas de composición.

Por otra parte, y conforme a los nuevos desafíos que la educación chilena demanda a los profesores de música, nuestro egresado está formado para que formule y gestione proyectos artísticos musicales para el desarrollo de los ámbitos escolar y social, teniendo como base la bibliografía y la documentación existentes respecto de formulación de proyectos y fondos concursables. Además, este profesional diseña estrategias de ensayo para la ejecución de repertorio chileno y latinoamericano, teniendo como sustento los conceptos asociados al fenómeno folclórico; y finalmente, crea material didáctico a partir de la integración de los elementos característicos de la base rítmica armónica y su aplicación en los estilos más conocidos de la música popular.

Este profesional evidencia una práctica reflexiva, crítica e investigativa, que le permite liderar procesos en los que integra los conocimientos disciplinarios y pedagógicos en todo escenario sociocultural donde se desarrolle. Además, sintetiza aspectos estructurales de la formación la praxis (integración teórica-práctica) derivando en un informe de base analítico, investigativo y pedagógico.

En tanto Licenciado en Educación, este profesor indaga sobre el saber pedagógico, en diálogo con las teorías educacionales y desde la realidad educativa contextualizada. Conoce e integra constructos, de la sociedad, para entender la educación en la complejidad de la dinámica societal.

Desde una educación de la diversidad, comprende la complejidad de los cambios psicológicos del educando y la dinámica de su proceso de aprendizaje.

Por otra parte, genera propuestas educativas innovadoras ante la diversidad, la incertidumbre, la complejidad, la problemática y los posibles desafíos que presenta la vida cotidiana, la realidad, el ser y el saber; en sus más diversos contextos y formas. Analiza métodos evaluativos educacionales de aprendizajes para valorar logros y progresos académicos de los estudiantes y, analiza problemas educativos en contextos diversos, desde la investigación educacional.

El Licenciado en Educación integra los conocimientos que favorecen el desarrollo personal, valórico, académico y vocacional, considerando la diversidad del educando. Desde la investigación educacional y para lograr una mejor comprensión y demostración de los procesos y sistemas educacionales, analiza e integra saberes para la gestión en sistemas educativos, de acuerdo a contextos y normativa vigente.

Por último, conoce el currículo y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y, diseña procesos de transposición didáctica, sobre la base de un enfoque pedagógico educativo de los saberes disciplinares; centrado en el aprendizaje integral y contextualizado del estudiante.

Este perfil totaliza de manera puntual 42 créditos, distribuidos entre el primero y octavo semestre. También puede agregar para dar con los rangos mínimos u operativos de la licenciatura en razón de su evaluación las actividades del sello institucional, con 24 créditos, la suma total de créditos corresponde a 66; es decir, 1.782 horas.

 

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