Pedagogía en Educación Musical | Autoevaluación 2016-2017

Introducción al Proceso Perfil de Egreso Condiciones de Operación Principales Resultados Principales Indicadores Plan de Mejoramiento Noticias de la Carrera

 

Introducción

al proceso

El año 2006 entra en vigencia la Ley 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Años más tarde, en abril de 2016, entra en vigencia la Ley 20.903 de Desarrollo Docente, que establece que el proceso de acreditación de carreras pedagógicas será realizado por la Comisión Nacional de Acreditación.

Esta normativa legal determina que la acreditación de pregrado es un proceso de verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

El proceso de acreditación de carreras de pregrado es independiente del proceso de acreditación institucional. Para las carreras pedagógicas y de salud, el proceso es obligatorio; para las carreras profesionales y técnicas, el proceso es voluntario.

Una carrera de pregrado para acreditarse debe cumplir con el desarrollo de tres fases: La autoevaluación (evaluación interna desarrollada por la carrera, levantamiento de información cuantitativa y cualitativa; la  consulta a  fuentes internas y externas y el  análisis de  la información, además de la respectiva propuesta de mejora), evaluación externa (verificación de lo realizado en autoevaluación, realizado por pares evaluadores externos) y decisión o dictamen de acreditación (decisión de acreditar o no por parte de CNA)

El proceso de autoevalaución de la carrera de Pedagogía en Educación Musical con grado de Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Anchafue realizado por el Comité de Autoevaluación de Carrera (CAEC), con el objeto de lograr la renovación de la acreditación de 4 años obtenida el año 2014. (vigente hasta julio de 2018). Este proceso contó con la participación de todos los estamentos vinculados a ella: estudiantes, académicos, egresados y empleadores. Además, en todo momento se contó con el apoyo institucional de todas las unidades que aportaron insumos a la autoevaluación a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), unidad que monitoreó de manera sistemática el proceso desarrollado.

Esta primera etapa del proceso, finalizó en noviembre de 2017 con el envío a la CNA de los materiales resultantes de este trabajo, tales como el Informe de Autoevaluación, Guía de Formulario y Anexos.

El CAEC, utilizó como marco de referencia el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la UPLA 2016-2025 (PDEI), el Plan de Desarrollo de la Facultad de Arte -que se encuentra en etapa de actualización y que está plenamente alineado al PDEI 2016-2025- y el Plan Operativo de la Carrera.

 

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