Pedagogía En Biología Y Ciencias | Autoevaluación 2016-2017

Pedagogía En Biología Y Ciencias | Autoevaluación 2016-2017
Introducción al Proceso Perfil de Egreso Condiciones de Operación Principales Resultados Principales Indicadores Plan de Mejoramiento Noticias del Proceso

 

Autoevaluación: 

Principales

Resultados

 

Propósitos

e Institucionalidad 

de la Carrera

  • Los propósitos de la carrera se encuentran claramente definidos. El perfil de la carrera se ajusta a la misión institucional de la universidad y el proyecto educativo de la carrera guía coherentemente el proceso formativo.
  • Existe información clara y precisa de los diferentes estamentos que se actualiza constantemente a través de su página web de la UPLA, en forma, clara, realista, transparente y fidedigna sobre todo el quehacer universitario.
  • Los estudiantes, señalan como fortaleza que “cuentan con acceso para consultar información de notas, asignaturas cursadas y asignaturas reprobadas”
  • El perfil de egreso es consistente con el desempeño profesional de sus egresados, coherente con el grado académico y/o título que otorga la carrera, conocido, pertinente y actualizado por los actores claves.
  • Existe una evaluación de los aprendizajes esperados a través de diversos instrumentos (exámenes escritos, disertaciones, trabajos, papers, etc.). El plan de estudio considera actividades teórico – práctica de manera consistente e integrada. Además, potencia las competencias comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, resolución de problemas, autoaprendizaje, desarrollo de relaciones interpersonales, iniciativa personal, trabajo en equipo y uso de tecnologías de la información.
  • Los programas de las asignaturas son consistentes con el logro del perfil de la carrera.
  • Los empleadores encuestados, señalan que es una fortaleza el buen desempeño profesional de los egresados, los que evidencian el logro de competencias transversales o genéricas.
  • La Universidad cuenta con lineamientos formales y mecanismos sistemáticos para la vinculación con el medio, además, la carrera favorece el conocimiento de los ámbitos y opiniones del campo laboral para sus estudiantes.
  • Los estudiantes observan una apreciación positiva en torno a la capacidad del plan de estudios, de contemplar actividades de vinculación de los estudiantes con el medio profesional.
  • En referencia a los empleadores, el 66.7% de ellos señala que la carrera mantiene vínculos con las instituciones que ofrecen opciones laborales a sus egresados.

 

Condiciones de

Operación

  • Existencia de un núcleo de académicos con alta dedicación y permanencia que lideran el proyecto formativo.
  • Aplicación de políticas y mecanismo de perfeccionamiento tanto a nivel pedagógico, disciplinario y profesional.
  • Los estudiantes consideran que sus profesores poseen conocimientos actualizados de la disciplina.
  • Valoración por el interés y la dedicación para resolver inquietudes de sus estudiantes dentro y fuera del aula por parte de los docentes.
  • Los egresados opinan que los docentes de la carrera fueron suficientes para cumplir a cabalidad con las actividades y aprendizajes contenidos en el plan de estudios.
  • Percepción positiva de los académicos al considerar que las aulas tienen las condiciones ambientales e instalaciones adecuadas a los requerimientos de aprendizaje. Los medios audiovisuales disponibles son suficientes y adecuados para el desarrollo de su docencia.
  • Los estudiantes mencionan que la biblioteca cuenta con instalaciones, procesos y horarios de funcionamiento adecuados a sus requerimientos y que los espacios de la universidad están debidamente habilitados y que los medios audiovisuales son suficientes y adecuados.
  • Instancias de participación y organización estudiantil canalizando inquietudes intelectuales, sociales, deportivas y artísticas.
  • El departamento promueve e incentiva la elaboración de material de enseñanza de sus docentes.
  • Los estudiantes mencionan que los profesores los hacen leer bibliografía actualizada relacionada con la temática vista en clases.

 

Resultados y

Capacidad de

Autorregulación

  • Los criterios de admisión para los alumnos son claros.
  • Los criterios y objetivos de evaluación que se aplican en las asignaturas son claros y conocidos por los estudiantes.
  • La carrera interviene con estrategias de apoyo para el mejoramiento de resultados académicos de sus estudiantes.
  • La evaluación de las asignaturas es coherente y consistente con los aprendizajes esperados.
  • Dos debilidades aparecen en este criterio. La primera, es que el 59% evalúa positivamente el que se realicen tutorías y/o ayudantías para apoyar al proceso de enseñanza aprendizaje, la segunda, en que en ellas aprueban positivamente el 49%, independientemente de ello, el programa de Univelación es efectivo según la opinión de los estudiantes.
  • Los docentes mencionan que han participado en procesos de aseguramiento de la calidad de la carrera y señalan que la carrera integra sus procesos de mejora continua de manera sistemática.
  • Los procesos de autoevaluación han apoyado el mejoramiento continuo al interior de la carrera.