Pedagogía En Biología Y Ciencias | Autoevaluación 2016-2017

Introducción al Proceso Perfil de Egreso Condiciones de Operación Principales Resultados Principales Indicadores Plan de Mejoramiento Noticias del Proceso

 

Perfil de

Egreso

A la fecha, la carrera cuenta con dos perfiles vigentes.

El primero de ellos fue presentado en el proceso de acreditación en el año 2012 (acreditación por cinco años, según resolución Nº2012-255 de la agencia Akredita Q.A) y que tiene como fecha de vigencia hasta cuando egrese el último estudiante de la generación del año 2013.

El segundo, es resultado del proceso de innovación curricular institucional.

A los estudiantes que ingresan el año 2014 se les considera el perfil innovado, el cual es consecuencia de la implementación del proceso de innovación curricular de las carreras de pedagogía que implementa la universidad a partir del año 2013, con la incorporación de un nuevo modelo educativo y con la evaluación anual del perfil de egreso a través de la comisión curricular que consideró los nuevos estándares orientadores para las carreras de pedagogía del Ministerio de Educación.

 

Perfil

Profesional

del Plan

Innovado

(Vigente desde el año 2014)

  • El profesional formado en la Universidad de Playa Ancha elabora, asume y demuestra un amplio repertorio de compromiso ético que potencia su formación profesional y los escenarios de interacción en que participa. El profesional UPLA además , manifiesta y vivencia la valoración por la persona humana en su integralidad más profunda, considerando como punto de partida su propia autovaloración y promoviendo la inclusividad y la tolerancia, todo dentro del contexto del respeto a los derechos humanos individuales y colectivos dentro de los que destaca el derecho universal del acceso a la educación. Este profesional asume la responsabilidad social en el ámbito ciudadano, sociocultural y académico. También, innova comprendiendo la dinámica de escenarios complejos y diversos, destacando por su sentido crítico, analítico y reflexivo, estas cualidades son centrales para afrontar problemas de manera original, coordinando su trabajo individual con el colaborativo, en este sentido se perfila como un líder que conduce y orienta con discernimiento (I) El profesional en formación además, adquiere habilidades comunicativas para el desarrollo de su propio aprendizaje, utiliza integradamente las TIC para el enriquecimiento de su quehacer profesional y es capaz de formarse en un segundo idioma, entendiendo como máxima la comunicación entre las personas.
  • El profesor de Pedagogía en Biología y Ciencias egresado de la Universidad de Playa Ancha es un profesional del campo de la educación, que se destaca por una sólida formación biológica que le permite demostrar conocimientos relacionados con la célula como unidad de los seres vivos, su estructura, función y desarrollo en niveles de complejidad crecientes que consideran los tejidos animales y vegetales, órganos y sistemas.
  • Es capaz de aplicar, relacionar e interpretar los procesos básicos del cálculo matemático y análisis estadísticos aplicados a la biología, como también los conceptos fundamentales de química, orgánica, inorgánica y bioquímica en la comprensión de los procesos biológicos como también los conceptos físicos para la comprensión de la organización biológica.
  • Tiene la capacidad de comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la diversidad biológica tanto genética, de especies unicelulares y pluricelulares de ecosistemas en su organización y función y a su vez las interrelaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio físico químico como también los patrones de distribución de la flora y fauna en las áreas biogeográficas, nacionales e internacionales.
  • Además es capaz de identificar, analizar y deducir conceptos biológicos para la comprensión de la evolución biológica.
  • Promueve la incorporación de la variable ambiental en los procesos de enseñanza aprendizaje para la comprensión y la mitigación de los problemas ambientales.
  • Demuestra capacidad para observar, valorar y aplicar o enseñar los cuidados y tratamientos básicos en caso de urgencia, además de promover y orientar al estudiante el cuidado del cuerpo, una nutrición y sexualidad responsable que permita el desarrollo integral del individuo.
  • Identifica en sus educandos las diferencias individuales, sus estilos de aprendizaje y aplica las bases neurocientíficas que permitan establecer las estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Demuestra y desarrolla habilidades propias del quehacer científico y su impacto en la vida cotidiana, salud y medio ambiente. Además, comprende y promueve como se desarrolla el conocimiento científico y estimula el proceso de enseñanza -aprendizaje en biología en educación media.
  • El profesional de la educación en tanto pedagogo, fundamenta el saber pedagógico teniendo en consideración las distintas bases que permiten la profesión docente, comprende y aplica los aprendizajes teniendo como referencia la dinámica e integridad del estudiante en la sociedad, reconociendo su desarrollo y evolución en la heterogeneidad de los contextos educativos y orientando el desarrollo del estudiante en tanto persona compleja y única.
  • Este profesional gestiona sistemas educativos para el logro de la calidad y la excelencia basado en el conocimiento del currículum nacional, la evaluación y la didáctica como herramienta clave en el diálogo docente – estudiante. Este profesional además, es capaz de dar respuesta investigativa a la problemática cotidiana de la escuela.

Perfil de la

Licenciatura

Descriptor Licenciatura en Educación

Es el grado académico inicial que se logra cuando un estudiante ha completado un plan de estudio, constituido por un conjunto de saberes pedagógicos, que lo habilitan para fundamentar, analizar, criticar, elaborar y diseñar propuestas teórico-prácticas de carácter educativo, ejecutar innovaciones en el medio donde se desempeña e investigar en equipos inter y pluridisciplinarios, en búsqueda de alternativas de solución a problemáticas educativas de contexto.

Perfil del Licenciado en Educación Pedagogía en Biología y Ciencias

El Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha es el que posee las competencias nucleares que le permiten ejercer, en forma libre y responsable, la profesión de educador, sea en el área humanística, científica o tecnológica.

Lo anterior implica que el Licenciado en Educación: indaga sobre el saber pedagógico, en diálogo con diversas teorías educacionales y desde una realidad educativa contextualizada. Analiza la socialización como una construcción societal de la realidad educativa. Desde una educación de la diversidad, comprende la complejidad de los cambios psicológicos del estudiante y la dinámica de sus diversos procesos y estilos de aprendizaje e integra los saberes que favorecen su desarrollo personal, valórico, académico y vocacional. Analiza procedimientos evaluativos educacionales de aprendizajes, para valorar logros y progresos académicos de los estudiantes. Aplica, creativamente, los procesos de transposición didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los saberes pedagógicos y disciplinares. Diseña, aplica y analiza diversas propuestas curriculares, frente a una problemática educativa contextualizada. Desde la investigación educacional y para lograr una mejor comprensión y demostración de los procesos y sistemas educacionales, analiza e integra los saberes y estrategias necesarios para una gestión eficiente y eficaz de los mismos, considerando el contexto y la normativa vigente.

 

 

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