Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas recibe visita remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su primer proceso de acreditación

REDACCIÓN DIRGECAL

8 septiembre, 2023

El día viernes 08 de septiembre, el Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas (*) de la Universidad de Playa Ancha, recibió la visita remota del Comité de Pares Evaluadores Externos en el marco de su primer proceso de evaluación que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con fines de acreditar su calidad.

El Comité de Pares estuvo compuesto por la académica, Elizabeth Donoso Osorio y el académico Luis Navarro Navarro, acompañados por el Secretario Técnico y Ministro de Fe de este proceso, Luis Otárola Torres (en representación de la CNA).

Los Pares Evaluadores Externos tuvieron como objeto principal resolver todas las dudas que pudieran existir tras la revisión de los diferentes documentos resultantes del proceso de autoevaluación del programa, tales como: Informe de Autoevaluación, Formulario de Antecedentes (**) y materiales anexos; así mismo, consultar elementos que complementen lo declarado en estos documentos por el Magíster y que permitan obtener todo lo necesario para realizar la respectiva evaluación externa.

Durante el proceso de autoevaluación y preparación para la visita de pares, el programa contó con el apoyo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL), que tiene como función, entre otras, la coordinación de distintos procesos que permitan aplicar la política institucional en materia de aseguramiento interno de la calidad, procurando la mejora continua y el fortalecimiento permanente de las capacidades de autorregulación en la Institución y en cada uno de los procesos formativos que se imparten, en coordinación directa con la Dirección General de Postgrado, unidad que acompaña a los distintos programas durante sus procesos autoevaluación hasta la concreción de la evaluación externa estipulada para los procesos de acreditación, en conjunto con otras instancias institucionales que aportaron en el proceso.

Visita Remota de Pares Evaluadores Externos

Durante la jornada del viernes 08 de septiembre, el Comité realizó una intensa Visita de Pares Remota con diversos actores de la comunidad universitaria y del Magíster, tales como autoridades de la UPLA, directivos(as), Consejo del Programa, integrantes del cuerpo académico, unidades relacionadas a la gestión de su infraestructura -tanto física como virtual- y estudiantes de la promoción 2023.

Tras la realización de este importante hito, el Comité de Pares Evaluadores generará un informe el cual será desarrollado sobre la base de los criterios de acreditación vigentes y los antecedentes obtenidos en la visita u otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar lo dicho por el programa.

Este informe deberá ser remitido a la Universidad en los próximos 30 (treinta) días hábiles, tras el término de la visita remota, la que contará con un plazo de 10 (diez) días hábiles para responder aquellos aspectos que considere pertinentes, a través de un documento que constituirá las Observaciones del Programa, el cual debe considerar solamente lo realizado hasta el término de la visita.

Propuestas formativas de postgrado

Buscan facilitar el tránsito de los/as estudiantes entre los distintos niveles formativos, procurando articular los planes de estudio de pregrado con programas de postgrado que abordan necesidades sociales, culturales, científicas y tecnológicas, promoviendo la participación de la comunidad estudiantil y académica en redes nacionales e internacionales, con la finalidad de fortalecer la formación, la investigación científica, la innovación y la creación.

Coherente con el Modelo Educativo Institucional, la formación de postgrado apunta al desarrollo de competencias especializadas que, con perspectiva multidisciplinaria, fomentan espacios de aprendizaje abiertos, interconectados, basados en el diálogo, el desarrollo humano, la interculturalidad y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

De esta forma, se aspira a la formación de estudiantes con un sólido proyecto ético de vida, pensamiento crítico, complejo y sistémico, capaces de identificar las problemáticas propias de la realidad local, nacional, latinoamericana y mundial, y de co-construir saberes a partir de sólidas bases epistemológicas y metodológicas.

(*) El Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas de la Universidad de Playa Ancha, busca responder a los nuevos requerimientos del Sistema Educativo Chileno, los que apuntan fundamentalmente a la profesionalización de la función directiva. Heredero del Magíster en Administración Educacional, se orienta a formar postgraduados en el ámbito del liderazgo y la gestión, para promover desde saberes teóricos, políticos y metodológicos, el desarrollo de prácticas reflexivas y la investigación en un enfoque de mejoramiento continuo. El plan formativo de este programa permite principalmente a los graduados y graduadas, el desarrollo de competencias que favorezcan las capacidades de liderazgo, de gestión de procesos y de contrastar teoría y práctica a través de la investigación, para promover la transformación de las organizaciones educativas.

Para más información, visita el enlace.

(**)

Formulario de antecedentes:

Contiene antecedentes descriptivos del programa. Aporta la información sustantiva o medios de verificación del programa, por lo que se requiere que éste sea desarrollado con la profundidad y rigurosidad adecuada para su comprensión certera.

Informe de autoevaluación:

Corresponde al análisis de cada uno de los criterios contemplados y su objetivo es poder interpretar y sistematizar la información recogida con el fin de detectar fortalezas, debilidades y logros de un programa. Éste se estructura de acuerdo a las orientaciones de la CNA y DIRGECAL. Como resultado de este análisis se formula un plan de desarrollo con acciones de mejoramiento, de corto y mediano plazo, que permite mantener las fortalezas y superar las debilidades que se detectaron en este proceso de autoevaluación.

Noticias Relacionadas

Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas enfrenta primer proceso de acreditación

El programa lo alberga la Facultad de Ciencias de la Educación, tiene carácter profesional y se imparte en modalidad presencial, aunque por la situación sanitaria de pandemia, el 2020 y 2021 se desarrolló de manera virtual sincrónica.

 

Infraestructura responde a las necesidades del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas

Para uso exclusivo, el programa dispone de dos salas de clases ubicadas en el 3° piso Casa Central de la universidad (313 y 314), las que se complementan con los espacios compartidos para citas académicas masivas, tales como seminarios, conferencias y conversatorios, entre otros.

 

Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Educativas cuenta con sus primeros egresados

Para uso exclusivo, el programa dispone de dos salas de clases ubicadas en el 3° piso Casa Central de la universidad (313 y 314), las que se complementan con los espacios compartidos para citas académicas masivas, tales como seminarios, conferencias y conversatorios, entre otros.

 

Generación 2022 del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Educativas, presentó proyectos de investigación de trabajo de Grado

La jornada, desarrollada de manera remota, permitió el intercambio de ideas y aportes para la puesta en marcha de siete iniciativas, que corresponden a sus trabajos de investigación para obtener el grado académico.

 

21 estudiantes hacen historia al inaugurar nuevo programa de postgrado

Se trata del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Educativas, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Más Novedades

Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea recibe visita remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su actual proceso de acreditación

Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea recibe visita remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su actual proceso de acreditación

Durante los días 31 de julio y 01 de agosto, el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad de Playa Ancha, recibió la visita remota del Comité de Pares Evaluadores Externos en el marco del actual proceso de evaluación que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con fines de acreditar su calidad.

Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales recibe visita remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su segundo Proceso de Acreditación

Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales recibe visita remota de Pares Evaluadores Externos en el marco de su segundo Proceso de Acreditación

Durante los días 30 y 31 de mayo, el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales (*) de la Universidad de Playa Ancha, recibió la visita remota del Comité de Pares Evaluadores Externos en el marco del actual proceso de evaluación que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con fines de acreditar su calidad.

Cinco Carreras Pedagógicas oficializan el inicio de sus procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación con la DIRGECAL en el marco de los nuevos desafíos institucionales y normativos de la Ley 20.129 en consideración de los nuevos Criterios y Estándares de Calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

Cinco Carreras Pedagógicas oficializan el inicio de sus procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación con la DIRGECAL en el marco de los nuevos desafíos institucionales y normativos de la Ley 20.129 en consideración de los nuevos Criterios y Estándares de Calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

Un importante hito se concretó en el contexto del Aseguramiento de la Calidad de las carreras de Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Matemáticas que han oficializado el inicio de sus respectivos Procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación con la Dirección de General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL).