Magíster en Educación Rural y Desarrollo Local

Presentación
Programa iniciado en 2018, por lo que no se somete aún a procesos de acreditación.

El Magíster en Educación Rural y Desarrollo Local, tiene como finalidad generar una sistematización de experiencias en los profesionales y actores que operan en el campo de la educación y el desarrollo local en el medio rural. Interesa un avance comprensivo, reflexivo y situado acerca de la ruralidad actual en base a la producción de conocimiento local, que posibilite respuestas pertinentes a demandas y necesidades locales, así como la discusión de políticas públicas aplicadas a la ruralidad en un sentido crítico y propositivo.

Está dirigido a profesionales de la educación que se desempeñan o manifiestan interés por ejercer en establecimientos educacionales rurales y/o profesionales interesados en una actualización académica y profesional en el ámbito de la gestión de la educación rural y el desarrollo local: profesores/as básicos, educadoras/es de párvulos, educadoras/es diferenciales, profesores de enseñanza media y, además, profesionales de otras áreas vinculadas a las directrices del programa, como trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, psicólogos, extensionistas agrarios y gestores culturales, entre otros.

Objetivos
Objetivo general

Entregar formación avanzada, a nivel de magíster, a actores estratégicos del medio rural en la temática de la Educación Rural y el Desarrollo Local, que permita una actualización para el desempeño académico y profesional en territorios rurales, asumiendo el estado de situación, desafíos y proyecciones posibles de la educación y el desarrollo en contextos rurales.

Objetivos Específicos

  • Reflexionar críticamente sobre el estado de situación de la ruralidad y las proyecciones entre Educación Rural y Desarrollo Local.
  • Valorar la Educación Rural como un subsistema educativo específico, con particularidades distintivas y reconocibles como una pedagogía sectorial.
  • Reconocer el aula multigrado rural como un sistema pedagógico particular en vista a desarrollar su potencial metodológico, didáctico y educativo.
  • Promover una agenda investigativa relacionada con la Educación Rural y el Desarrollo Local para una proyección cultural y socialmente pertinente de la educación en el medio rural.
Plan de estudios
El plan de estudios del programa se estructura en base a cuatro líneas formativas:

  1. Desarrollo Local
  2. Currículum y Evaluación
  3. Gestión de la Educación Rural
  4. Investigación Educacional en el Medio Rural

Contempla dos modalidades de graduación:

  1. Académica: mediante la elaboración de una Tesis Investigativa.
  2. Profesional: a través de la formulación de un Proyecto Avanzado de Intervención.

Estructura curricular y denominación de asignaturas

Primer semestre

Segundo semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre

Diagnóstico de la Ruralidad

5 créditos

Seminario de Desarrollo Local

2 Créditos

Desarrollo Local y Nueva Ruralidad

5 créditos

Seminario de Educación Rural

2 Créditos

Procesos de Desarrollo Local

5 créditos

Seminario de Aula Multigrado

2 Créditos

Tesis / Proyecto Avanzado de Intervención

24 Créditos

Historia Social del Medio Rural

5 créditos

Políticas Educacionales en Territorios Rurales

5 créditos

Gestión Local de la Educación Rural

5 créditos

Currículum y Aprendizaje en Contextos Rurales

5 créditos

Escuela Rural y Aula Multigrado

5 créditos

Evaluación Auténtica de Aprendizajes

5 créditos

Aplicaciones TIC a la Educación Rural

5 créditos

Investigación Educacional

5 créditos

Formulación de Tesis / Proyecto Avanzado de Intervención

5 créditos

Cuerpo académico
Carlos Moreno Herrera
Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Profesor de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Salim Rabi Contreras
Doctor en Patrimonio Cultural y Ambiental, Universidad de Sevilla, España.
Magíster en Ciencias Aplicadas, Orientación Hábitat y Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Arquitecto, Universidad de Chile.

Fernando Mandujano Bustamante
Doctor en Educación, Universidad de Burgos, España.
Sociólogo, Universidad de Chile.

Fernando Leiva Valenzuela
Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Magíster (c) en Tecnologías de la Educación, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Chile.
Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Javier Vergara Núñez
Doctor en Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Magíster en Currículo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Profesor de Historia, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Violeta Acuña Collado
Doctora en Persona, Desarrollo y Aprendizaje Teorías Epistemológicas Aplicadas. Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.
Magíster en Evaluación de Aprendizajes, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Profesora de Educación Básica, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Gabriel Salinas San Martín
Doctor en Sociedad y Cultura, Universidad de Barcelona, España.
Magíster en Etnografía y Metodología Cualitativa, Universidad de Barcelona, España.
Magíster en Psicología Social, Universidad de Valparaíso, Chile
Antropólogo, Universidad de Chile.

Hugo Rebolledo Maturana
Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional, Universidad de la Frontera, Chile.
Profesor de Educación Básica, mención en Educación Rural y Desarrollo, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Alejandro Tapia Carvajal
Máster of Arts en Historia, Universidad Estatal Kuban, Rusia.
Profesor de Historia, Universidad Estatal Kuban, Rusia.
Licenciado en Historia, Universidad de Chile.

Javier San Miguel Bertrán
Magíster en Sociología, Universidad Católica de Leuven, Bélgica.
Magíster en Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Urbano Salazar Cancino
Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales, Chile.
Profesor de Educación General Básica, Universidad de Concepción, Chile.

Carmen Gloria Núñez Muñoz
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Bordeaux 2, Victor Segalen, Fancia.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Guillermo Williamson Castro
Doctor en Educación, Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Invitados Internacionales
Roser Boix Tomàs
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España.
Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Barcelona, España.
Decana de la Facultad de Educación, Universidad de Barcelona, España.

Antonio Bustos Jiménez
Doctor en Pedagogía, Universidad de Granada, España.
Profesor de Educación General Básica, Universidad de Granada, España.
Especialista en Escuela Rural.

Limber Santos Casaña
Maestría en Educación y Extensión Rural, Universidad de la República, Uruguay.
Diplomado en Didáctica para la Enseñanza Primaria,Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores Profesor Juan Pivel Devoto, Uruguay.
Maestro de Educación Primaria, Instituto de Formación Docente de Pando, Uruguay.
Director del Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) del Consejo de Educación Primaria, Uruguay.

Diego Juárez Bolaños
Doctor en Ciencias Sociales, área Estudios Rurales, Colegio de Michoacán, México.
Licenciado en Comercio Exterior, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México.
Coordinador de la Red Rural Mexicana de Universidades.

Consejo Académico
Salim Rabi Contreras (Coordinador)
Doctor en Patrimonio Cultural y Ambiental, Universidad de Sevilla, España.
Magíster en Ciencias Aplicadas, Orientación Hábitat y Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Arquitecto, Universidad de Chile.

Carlos Moreno Herrera
Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Profesor de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Fernando Mandujano Bustamante
Doctor en Educación, Universidad de Burgos, España.
Sociólogo, Universidad de Chile.

Fernando Leiva Valenzuela
Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Magíster (c) en Tecnologías de la Educación, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, Chile.
Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Violeta Acuña Collado
Doctora en Persona, Desarrollo y Aprendizaje Teorías Epistemológicas Aplicadas. Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.
Magíster en Evaluación de Aprendizajes, Universidad de Playa Ancha, Chile.
Profesora de Educación Básica, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Javier Vergara Núñez
Doctor en Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Magíster en Currículo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Profesor de Historia, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Modalidad
Semipresencial
Sábado, de 9.00 a 18.00 horas.

Seminarios intensivos de fin de semestre
Viernes, de 18.00 a 21.00 horas.
Sábado, de 9.00 a 18.00 horas.

Lugar de funcionamiento
Campus San Felipe.
Benigno Caldera 341, San Felipe.
Requisitos
Los postulantes al Programa deberán acompañar a su solicitud de ingreso, la siguiente documentación:

  • Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional en fotocopia legalizada.
  • Currículum Vitae in extenso.
  • Dos recomendaciones que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece (sólo cuando corresponda).
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Dos fotografías tamaño carné, en color, con nombre y RUT.
  • Carta de intenciones en donde se expresen las razones para postular al Programa.
  • Entrevista Personal.
Duración
Cuatro semestres.
Coordinación
Salim Rabi Contreras
Doctor en Patrimonio Cultural y Ambiental, Universidad de Sevilla, España.
Magíster en Hábitat y Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Correo electrónico: srabi@upla.cl, magister.eruralydlocal@gmail.com
Unidad académica responsable
Más información
Fecha de inicio

Marzo de 2018

Días y horarios
Sábado, de 9.00 a 18.00 horas.
Viernes, de 18.00 a 21.00 horas.
Postulaciones

Abiertas.

Pin It on Pinterest

Share This