Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje

Mención
 

Convivencia Escolar.

Presentación
El programa tiene como objetivo desarrollar competencias que permitan a los graduados comprender y abordar mejor los problemas de convivencia que se suscitan en las instituciones educacionales, tales como violencia escolar, propiciando establecer como parte de la cultura escolar el fomento de manera plena de actividades que potencien la convivencia social. El graduado será capaz de intervenir educativamente en las dinámicas particulares del contexto escolar, creando ambientes favorables para el aprendizaje de los estudiantes.
Plan de estudios
Primer semestre Tercer semestre
  • Escuela y Familia Pedagógica: Variables Psicológicas Cruciales en el Comportamiento Escolar.
  • Conflictos entre Profesores y Alumnos: Enfoques Psicosociales y Comunicativos.
  • Inteligencia Emocional para Mejorar las Relaciones Personales.
  •  Hitos en el Desarrollo Psicológico de los Alumnos.
  • Violencia Escolar.
  • Métodos de Investigación Cualitativa Aplicada a Contextos Educativos Diversos y Complejos.
  • Seminario Interactivo
Segundo semestre Cuarto semestre
  • Representaciones de los Profesores sobre su Propio Trabajo Educacional.
  • Gestión de la Convivencia Escolar.
  • Taller de Desarrollo de Proyectos de Intervención Pedagógica y Propuesta de Investigación.
  • Análisis de Prácticas.
  • Desarrollo de Tesis.
Cuerpo académico
Ángel Bustos Balladares
Doctor en Intervención Psicológica en Contextos Educativos, Universidad de Oviedo, España.

Patricio Calderón Muñoz
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad René Descartes, París, Francia.

Adrián Rodrigo Fuentealba Jara
Doctor en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Enrique Ramírez Fernández
Doctor en Política y Gestión Educativa, Universidad de Oviedo, España.

Boris Cajas Luna
Doctor en Educación,, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Sergio Salamó Asenjo
Máster en Historia de la Cultura y el Arte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Jorge Vera Roda
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad René Descartes, Paris, Francia.

Javier Vergara Núñez
Doctor en Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.

Modalidad
Presencial.
Requisitos
Los postulantes a los programas de postgrado dictados por la universidad, deberán acompañar a sus solicitudes de ingreso la siguiente documentación:

  1. Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional (original o fotocopia legalizada ante notario).
  2. Concentración de notas original o fotocopia  legalizada ante notario.
  3. Currículum vitae.
  4. Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa. Tratándose de postulantes a un doctorado, al menos uno de ellos debe provenir de un académico universitario con quien haya trabajado el postulante.
  5. Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, solo cuando corresponda.
  6. Otros antecedentes establecidos por reglamento específico del programa al que postula.
  7. Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
  8. Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
Duración
Cuatro semestres.
Coordinación
Jorge Vera Roda
Doctor en Educación, Universidad de Paris V, Francia
Correo electrónico: jvera@upla.cl
Teléfonos: +56 32 2205167.
Consejo del programa
  • Doctor Ángel Bustos Balladares.
  • Ph.D. Claudio Figueroa López
  • Doctor Enrique Ramírez Fernández
  • Doctor Jorge Vera Roda
  • Doctor Javier Vergara Muñoz
Unidad académica responsable
Más información
Fecha de inicio

Marzo de 2019.

Días y horarios
  • Sábados de 9.00 a 18.00 horas.
Postulaciones

Abiertas.

Pin It on Pinterest

Share This