Becas de Postgrado

La Universidad de Playa Ancha ha establecido como uno de sus objetivos estratégicos el desarrollar y fortalecer programas de postgrado de calidad y excelencia.  En este contexto la Escuela de Postgrado convoca a Concurso de Becas para los estudiantes que realizan estudios de postgrado en programas de  magíster y doctorado de nuestra universidad, conforme Decreto Exento Nº 1887/2014.

 Becas

Las becas eximen total o parcialmente del pago de aranceles en el programa que cursen los estudiantes beneficiarios.

Las Becas a las que pueden optar los alumnos en esta convocatoria son:

  • Beca Funcionarios
  • Beca Ex alumno UPLA
  • Beca de Excelencia
  • Beca Estudiante de Postgrado
  • Beca Cooperación Latinoamericana

Las becas mencionadas, son incompatibles entre sí, en consecuencia cada estudiante solo podrá acceder a uno de los beneficios señalados precedentemente.

Requisitos de postulación

Los estudiantes que postulen a estas becas deberán cumplir con los requisitos específicos exigidos para postular a cada una de las becas especificadas en el Decreto Exento antes mencionado (click para descargar).

En todo caso, y sin perjuicio de lo anterior, se podrán acompañar todos aquellos antecedentes académicos que estimen relevantes, como por ejemplo:

  • Contar con el respaldo fundamentado del director del programa y su Comité Académico.
  • Haber postulado al Concurso de Becas CONICYT correspondiente y no haber sido favorecido (requisito solo para alumnos de programas acreditados) al que se debe adjuntar un informe del director del programa.
  • Participación en investigaciones y publicaciones.
  • Carta respaldo de jefatura de la universidad (solo para los postulantes a  la Beca Funcionarios).

Las becas se otorgarán por un período de un año, no obstante, los alumnos beneficiados podrán renovarla en la medida que los hechos que fundamentaron su otorgamiento se mantengan, no pudiendo exceder la duración total oficial del programa, contados desde la fecha de ingreso del becario al programa, y conforme a lo establecido en el Decreto Exento Nº 1887/2014.

Beca Funcionarios

El artículo 3º del Reglamento de Becas de Postgrado precisa que los funcionarios e hijos de funcionarios podrán optar a la beca denominada “Beca Funcionarios”, consistente en un 50% de rebaja en el arancel mensual de los cursos o programas de postgrado para los funcionarios y en un 25% para los hijos de los funcionarios.

Para el otorgamiento de la beca señalada precedentemente, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Ser funcionario académico o no académico, de planta o a contrata con al menos dos años de antigüedad en la institución, o ser hijo de funcionario académico o no académico, de planta o a contrata, que posea antigüedad de 2 años a lo menos.
  2. Estar matriculado como alumno regular en algún curso o programa de postgrado dictado por la universidad.
  3. Aprobación de la solicitud del beneficio de la beca por una comisión integrada por la Dirección General de Postgrado, la Dirección General de la Escuela de Postgrado y el decano (o quien éste designe) o el superior jerárquico, según se trata de académicos o administrativos, respectivamente. Esta comisión deberá pronunciarse acerca de la pertinencia de los estudios.

La “Beca Funcionarios” se renovará automáticamente si el estudiante cumple con las exigencias académicas exigidas durante el semestre académico en el que se encuentra gozando del referido beneficio, lo que deberá ser informado al término de cada semestre por el coordinador respectivo a la Dirección General de la Escuela de Postgrado. En el evento que no se cumplieran completamente las exigencias académicas, la beca no será renovada, y no podrá volver a ser solicitada.

La “Beca Funcionarios” podrá ser renovada como máximo por la cantidad de semestres que contemple el plan regular del curso o programa.

Beca Exalumnos UPLA

El artículo 4º del Reglamento de Becas de Postgrado detalla que la universidad otorgará la “Beca Exalumnos UPLA”, consistente en un 25% del arancel mensual a todos los exalumnos titulados de las carreras de perorado de la Universidad de Playa Ancha que se matriculen en algún programa de postgrado impartido por esta casa de estudios.

Podrán acceder al mismo beneficio indicado en el párrafo anterior, los alumnos graduados en programas de postgrado de la Universidad de Playa Ancha, que quieran continuar estudios de doctorado en la misma universidad.

Para el otorgamiento de esta beca, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Haber sido admitido en el programa respectivo y ser alumno regular de éste.
  2. Los alumnos deberán ser titulados de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso, creada por el DFL Nº 13 de 1981 del Ministerio de Educación, o de la Universidad de Playa Ancha, sucesora y continuadora legal de la Academia.

 

Beca de Excelencia

El artículo 5º del Reglamento de Becas de Postgrado da cuenta que la Universidad de Playa Ancha anualmente otorgará una beca, denominada “Beca de Excelencia”Universidades Estatales Chilenas para cursar cualquiera de los programas de postgrado dictados por la institución. Esta beca se otorgará a los mejores alumnos de los programas de pregrado de las . La beca consistirá en la exención del 100% del arancel respectivo.

Para el otorgamiento de la Beca de Excelencia, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  1. Haber sido admitido en el programa respectivo y ser alumno regular de éste.
  2. Tener un promedio de notas durante el desarrollo de sus estudios de pregrado en Universidades Estatales Chilenas de 5,5 o más, lo que deberá ser acreditado a través de certificaciones oficiales.
  3. No haber reprobado más de dos asignaturas en el desarrollo de sus estudios de pregrado.

La adjudicación de la Beca de Excelencia será dirimida por un Comité de Consejeros, nombrados por el Consejo Asesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, y en representación de éste.

Para la selección de los beneficiarios, se considerarán los siguientes antecedentes:

  1. Promedio de nota de titulación.
  2. Tiempo de egreso.
  3. En general, otros antecedentes académicos acreditados por el estudiante.

Adicionalmente, podrán otorgarse Becas de Excelencia adicionales solo para estudios de doctorado, en el caso que existan postulantes con méritos sobresalientes. Se otorgará un máximo de una beca por cada promoción de cada programa.

Beca Estudiante de Postgrado

El artículo 6º del Reglamento de Becas de Postgrado considera además el otorgamiento de la “Beca Estudiante de Postgrado”, a la que podrán optar los mejores alumnos de primer año de cada programa de postgrado, y que consiste en un 25% de descuento del arancel, el que será aplicable al segundo año de estudios, y para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado en el programa respectivo.
  2. Tener el mejor promedio anual de su promoción, con nota sobre 6,0, lo que deberá ser informado al término del primer año por el coordinador respectivo a la Dirección General de la Escuela de Postgrado.
  3. Este beneficio será otorgado por dos semestres, y cesa si el alumno no cumple con los requisitos académicos en los plazos regulares.

La adjudicación de la Beca de Excelencia será dirimida por un Comité de Consejeros, nombrados por el Consejo Asesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, y en representación de éste.

 

Beca Cooperación Latinoamericana

El artículo 7º del Reglamento de Becas de Postgrado regula la “Beca Cooperación Latinoamericana”, estableciendo que la universidad otorgará a un máximo de dos estudiantes extranjeros, provenientes de universidades latinoamericanas la exención del 100% del arancel en cualquier programa de postgrado, para lo cual se exigirán los siguientes requisitos:

  1. Ser aceptado en un programa de postgrado dictado por la universidad.
  2. Certificar procedencia y nacionalidad de un país latinoamericano.
  3. Certificar títulos y/o grados académicos.

Esta beca será otorgada anualmente y será renovada automáticamente si el estudiante cumple con las exigencias académicas y obtiene un promedio de notas de 6,0 o superior, lo que deberá ser informado a la Dirección General de la Escuela de Postgrado. En el evento que no se cumplieran completamente las exigencias académicas, la beca no será renovada.

 

Observaciones
  • Los beneficiarios de las becas serán seleccionados por una comisión presidida por el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, la Dirección General de Postgrado, la Dirección General de la Escuela de Postgrado y un académicos de postgrado nombrado por la Vicerrectoría antes citada, teniendo como principal criterio los antecedentes de los postulantes. En caso de igual de mérito de los postulantes, la situación será resuelta por el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha.
  • Según lo establece el artículo 8º del Reglamento de Becas de Postgrado, las becas establecidas en él son incompatibles entre sí, en consecuencia, cada estudiante solo podrá acceder a uno de los beneficios. Los postulantes a becas en programas acreditados, deberán haber postulado al Concurso de Becas Conicyt y no haber sido adjudicados.
Presentación de postulaciones y plazos

Los postulantes deberán presentar los antecedentes requeridos en sobre cerrado, indicando beca a la que postula, en la Secretaría de la Escuela de Postgrado de la Universidad, ubicada en Avenida Playa 850, 5° piso, Casa Central,  Valparaíso.

El plazo para la presentación de los antecedentes se comunica oportunamente.

Más información
  • Sede Viña del Mar: Traslaviña 450, Casa 2, Viña del Mar, con Katherinne Chirinos Veas.
  • Sede Valparaíso: Avenida Playa Ancha Nº 850, quinto piso de la Casa Central, oficina 546, con Katherine Trigo Pizarro.
Resultados

La Escuela de Postgrado dará a conocer los resultados conforme a los plazos de la nueva convocatoria.

Las consultas deben ser dirigidas a escueladepostgrado@upla.cl o efectuadas telefónicamente al teléfono: +56 32 2205080 o al +56 32 2205197.

 

Cada programa se reserva el derecho de suspender su realización de no contar con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los matriculados la totalidad de la matrícula.

 

ACCESOS

Pin It on Pinterest

Share This