Nutrición Clínica Especializada

Diplomado en Nutrición Clínica Avanzada

Diplomado en Nutrición Clínica Especializada

Presentación

La persona hospitalizada sufre cambios en el metabolismo asociados a la propia enfermedad y al tratamiento que la misma demanda. Esta situación puede implicar  un desequilibrio metabólico que requiere una individualización y un  monitoreo,  para asegurar la intervención nutricional y  su recuperación integral,  que se traduce en una situación de vulnerabilidad,  altamente sensible y dependiente de la aplicación de conocimientos y técnicas  de los especialistas y el adecuado uso de los recursos disponibles.

La propuesta del programa Diplomado de Nutrición Clínica Especializada tiene como propósito contribuir en la formación de profesionales nutricionistas interesados en actualizarse y dominar las distintas técnicas, herramientas e instrumentos, en la  Valoración Nutricional, Asistencia Nutricional Intensiva, Control Metabólico de la Diabetes Mellitus, Soporte Nutricional del Paciente  Renal y el Manejo de la Alimentación y Nutrición en Gerontología y Geriatría.

La prescripción dietética y administración de una alimentación y nutrición especificada en la persona hospitalizada es un punto trascendental en el tratamiento integral y cuidado médico de acuerdo a lo anteriormente expuesto, se anhela que los graduados del diplomado contribuyan en la recuperación nutricional de los pacientes según su patología de base, tratamiento y  de esta manera evitar mayores complicaciones y disminuir la duración de la estancia hospitalaria.

Objetivo general

Desarrollar habilidades en la práctica clínica diaria con una atención especializada integral dietética-nutricional eficiente a los pacientes con diversas patologías agudas y crónicas asociadas a la alimentación y nutrición con sólidas bases científicas dietarias para desarrollar una atención integral por medios de protocolos y estrategias que contribuyan en la solución de la problemática clínica nutricional de su área, con un compromiso social y ético al servicio del ser humano.

Objetivos específicos

  • Aplicar la valoración nutricional, que han de estar basados en la situación clínica directa e indirecta  de la patología de base estudiada para prescribir según necesidades  nutricionales.
  • Analizar los procesos bioquímicos, fisiológicos, patológicos, psicológicos y nutricionales de las alteraciones orgánicas del paciente en el tratamiento dietético-nutricional en forma oportuna y adecuada.
  • Armonizar la condición nutricional, situación metabólica, farmacoterapia, fisiopatologías  y administrativa para determinar un plan de alimentación.
  • Prescribir la dietoterapia de manera flexible, dinámica e individual considerando las múltiples variables y herramientas terapéuticas disponibles

Plan de Estudios

Los ejes formativos de este Diplomado  se desarrollarán en base a módulos distintivos de la Nutrición Clínica, siendo los siguientes: Valoración  Nutricional, Asistencia Nutricional Intensiva, Control Metabólico de la Diabetes Mellitus, Soporte Nutricional del Paciente Renal, Alimentación y Nutrición en Gerontología y Geriatría.

Módulos Unidades temáticas Resultados de aprendizajes esperados Actividades y evaluación
Valoración Nutricional
  • Evaluación del estado nutricional.
  • Parámetros bioquímicos.
  • Instrumentos y técnicas directas e indirectas.
  • Sistemas de seguimientos y monitoreo nutricional.
Determinará los indicadores directos e indirectos, aplicando los diferentes instrumentos y herramientas. Aplicará los indicadores nutricionales para evaluar su condición nutricional.
Asistencia Nutricional Intensiva
  • Herramientas del soporte nutricional artificial con beneficios y riesgos.
  • Requerimientos nutricionales.
  • Composición de las fórmulas artificiales.
Diferenciar la herramienta más adecuada a la situación clínica nutricional para realizar el soporte y monitoreo nutricional. Resolver casos clínicos que requieren una atención especial de refuerzo nutricional.
Control Metabólico de la Diabetes Mellitus
  • Fundamentos fisiopatológicos, parámetros bioquímicos, farmacológicos y dietarios en la intervención alimentaria de la DM.
  • Factores de riesgo e interacción de fármacos y control metabólico.
Considerando su situación metabólica, armonizar la terapia insulínica, etiología y dietaria para prescribir un plan de alimentación. Elaboración de un plan de alimentación de un paciente con DM.
Alimentación y Nutrición en Gerontología y Geriatría
  • Procesos fisiopatológicos, funcionalidad y condiciones de envejecimiento.
  • Factores de riesgos, selección de ingredientes y composición de alimentos.
Identificar y manejar en forma integral las variables del proceso de envejecimiento para prescribir la terapia alimentaria nutricional de las personas de la tercera edad. Prescribir la alimentación, adecuándose a la valoración nutricional y su funcionalidad.
Soporte Nutricional del Paciente Renal
  • Fisiopatología, etiología y progresión de la enfermedad renal.
  • Ventajas y desventajas de las diferentes técnicas y su relación con la dietoterapia.
  • Estructura de un plan de alimentación.
Aplicar la dietoterapia según parámetros de calidad de diálisis y técnicas extracorpóreas de filtración para evitar la progresión significativa de la enfermedad. Elaborar un plan de alimentación, según técnica extracorpórea y calidad de filtración renal.

Cuerpo Académico

Yolanda Aravena O’ Kuinghttons
Nutricionista,  Universidad de Chile
Master en Gerontología,  Universidad de Salamanca, España

Elena Carrasco Piña
Nutricionista, Universidad de Chile
Magíster en Nutrición Humana INTA, Universidad de Chile

Valeria Aicardi Sapalloni
Nutricionista, Universidad de Chile
Magíster en  Nutrición Humana, Universidad de Chile
Investigadora asociada al INTA

Sandra Lara González
Nutricionista,  Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Magíster en  Ciencias Biológica, mención en Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Graciela Arguello Florencio
Licenciada en Nutrición Humana, Universidad del Norte, Paraguay
Magíster Nutrición INTA, Universidad de Chile.
Doctora en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile
Post Doctorado Pontificia Universidad Católica de Chile.

Modalidad

El diplomado se dictará en la modalidad de tipo presencial aplicando  las habilidades de trabajo individual y de equipos, promoviendo destreza  individual para resolver la problemática  nutricional clínica  por medio de  los diferentes planteamientos presentados por los docentes y que deben elaborar y desarrollar  en el progreso de las diferentes actividades en el aula y en las actividades no presenciales indirectas, a desarrollar por estudiantes, para estimular en ellos un  nivel de compromiso y responsabilidad en el proceso de adquisición de conocimientos y pericias  en la dietoterapia clínica diaria.

Las actividades lectivas se desarrollarán los días sábados de 09.00 a 15.00 horas con un total de 243 horas: 98 presenciales y 145 no presenciales.

Requisitos

Dirigido a nutricionistas universitarios que están ejerciendo en el área clínica o determinadas (o) a actualizar sus conocimientos en el área de la Nutrición Clínica.

  1. Título profesional de Nutricionista otorgado por una universidad reconocida por el Estado o convalidación de título profesional si corresponde a estudiante con estudios en el extranjero.
  2. Experiencia laboral deseable en el área hospitalaria y de cuidados respiratorios.

Requisitos de ingreso

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada  en la  página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo.

  1. Curriculum Vitae actualizado, indicando estudios de pregrado, postítulo y postgrado, y experiencia clínica.
  2. Fotocopia Carnet de Identidad.
  3. Fotocopia del Certificado de Título o del Título Nutricionistas Universitario legalizado.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

  • No se aceptarán postulaciones incompletas.
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado en el programa.

Requisitos de titulación

  • Haber completado y aprobado el plan de estudio completo del programa.
  • No tener trámites administrativos y financieros pendientes.
  • Resultado académico aprobado.

Perfil del graduado

El graduado del Diplomado  de Nutrición Clínica Especializada mostrará una inquietud permanente por la formación continua, interés en las evidencias científicas de la clínica, dietoterapia y en las nuevas herramientas terapéuticas con un espíritu de trabajo en equipo multidisciplinario, con evidente sensibilidad empática con excelente disposición a resolver los desafíos que se presentan en el tratamiento clínico nutricional del paciente. Desde el punto de las competencias propuestas.

Evalúa la valoración nutricional del paciente aplicando metodología directa y estimación indirecta para determinar su condición nutricional.

Resuelve el soporte nutricional e instrumento más adecuado en la intervención nutricional para recuperar nutricionalmente al paciente.

Aplicará los  fundamentos de la farmacoterapia y medio de la intervención alimentaria en la Diabetes Mellitus para lograr un control metabólico óptimo.

Desarrolla la capacidad de abordar en forma integral la terapia alimentaria-nutricional para mantener o recuperar al adulto mayor.

Analiza y aplica  los  fundamentos fisiopatológicos y los parámetros de calidad de filtración glomerular en  la intervención nutricional para mantener o evitar la progresión de la patología  renal en el paciente.

Duración

243 horas totales: 98 presenciales y 145 de trabajo autónomo.

Coordinador

Reinaldo Torres Pizarro
Asistente
Correo electrónico: reinaldo.torres@upla.cl

Facultad o unidad académica responsable

Facultad de Ciencias de la Salud.

Valor 2017

Matrícula: $ 133.000.-
Arancel: Pendiente de publicación.-

Fecha de inicio

27 de mayo de 2017.

Días y horarios

Las actividades lectivas se desarrollarán los días sábados de 09.00 a 15.00 horas.

Comments are closed.