Integrantes de la Red Espacios culturales Región de los Lagos (Frutillar,Purranque, Osorno, Rio Negro, Castro, Ancud, y Calbuco, entre otros), participaron del curso de Planificación Estratégica que impartió el  OTEC UPLA en Puerto Montt, durante la primera semana de octubre.

El objetivo del curso fue generar espacios de reflexión, intercambio de aprendizajes y creación colectiva entre encargados municipales de cultura, encargados de espacios culturales (museos, bibliotecas, salas museográficas), y gestores culturales de corporaciones y organismos privados del ámbito de la cultura de la Región de Los Lagos.

Así lo sostuvo la directora del OTEC UPLA, Verónica Espinoza Díaz, quien recordó que este curso se hizo con total éxito en la Región de Aysén, ocasión en la que advirtió que la idea es fortalecer el  accionar y la asociatividad de los agentes que trabajan en el área cultural, a nivel local y regional como actores relevantes de una red de trabajo colaborativo.

El curso se ejecutó en 16 horas cronológicas, durante dos jornadas (4 y 5 de octubre) en el Club Alemán Puerto Montt y la relatora fue la Dra. Hilda Arévalo Villalobos.

De acuerdo a lo que precisó la directora se trabajó en base a ciertos objetivos específicos, tales como contribuir al fortalecimiento de capacidades de gestión cultural; entregar información sobre enfoques culturales actuales y herramientas de planificación para mejorar la gestión local; y propiciar alianzas, intercambios y redes de trabajo entre los asistentes.

“Estamos muy contentos, porque ejecutamos este curso con mucho éxito en Aysén y ahora lo están solicitando desde otras regiones, porque ha tenido muy buena acogida”, dijo la directora, quien destacó la expertiz de la relatora.

La directora agregó que para el  OTEC también es muy significativo impartir esta capacitación, porque eso significa que salimos del territorio de la Región de Valparaíso, y lo hacen en nombre de la Universidad de Playa Ancha.

El curso de Planificación Estratégica fue solicitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, Ciudadanía Cultural, Región Los Lagos. Tras el término del curso, participó en la ceremonia de certificación la seremi  de Cultura,  Amanda Milosevich, quien fue asistida por la coordinadora de coordinadora Marketing y Negocio del OTEC UPLA, Paola Toledo Pinochet.

Cristina Sánchez, coordinadora del programa Red Cultura Región de Los  Lagos,  valoró el alto nivel del curso, la experiencia de la relatora y la organización del mismo. “Los participantes de la jornada se fueron muy contentos, destacando el profesionalismo por parte de ustedes y también por supuesto la sencillez, buena disposición y la preparación académica de la Profesora Hilda Arévalo”, afirmó la coordinadora.

Trayectoria

La Dra. Hilda Arévalo es una profesional con más de 30 años de experiencia. Periodista y gestora Cultural, especializada en temas de gestión cultural patrimonial y participación ciudadana. Académica de pre y postgrado, investigadora de la Escuela de Administración Pública y del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, Directora del Magíster en Gobierno y Gestión Pública de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Políticas y Gestión Educativa.

Pin It on Pinterest

Share This