Desarrollo institucional 2011-2015

Nuestra Universidad: Logros institucionales

Logros institucionales destacados

Cumplimiento de observaciones de la Resolución de Acreditación Institucional anterior

La Universidad de Playa Ancha ha abordado la superación completa y sistemática de los aspectos observados como deficitarios en el proceso de acreditación institucional anterior. Ejemplos de algunos de ellos son los siguientes:

Observaciones realizadas Acciones UPLA
Persisten ciertas debilidades asociadas a la falta de integración de los sistemas informáticos y la ausencia de reflexión sobre situaciones del medio externo. Se efectuaron las siguientes tareas:

  • Revisión y rectificación de datos.
  • Construcción de portales académicos.
  • Integración de sistemas y bases de datos.
  • Construcción de un sistema de indicadores institucionales, informes técnicos de la Unidad de Análisis Institucional, análisis de contexto en el Gabinete de Rectoría.
  • Diseño e implementación de un repositorio de información institucional.
Acciones insuficientes respecto a atención de alumnos cuando ingresan, si bien se cuenta con diagnóstico inicial de ingreso de los estudiantes… falta gestión para el impacto de la formación. En ese contexto, se han desarrollado las siguientes líneas de acción:

  • Se implementó el programa Univelación-R, que ha duplicado su cobertura. Gracias a esta iniciativa, la aprobación de asignaturas clave es significativamente mejor en alumnos nivelados que no nivelados.
  • Se han incorporado otros dispositivos, como el Plan de Acción Tutorial (PAT) y Facing UP, para alumnos de ingeniería.
  • Existe un incremento en los indicadores de satisfacción de los estudiantes.
Es necesario reforma la sistematización de las experiencias en investigación pedagógica.
  • El año 2011 solo se registraron 2 publicaciones de corriente principal en educación, cifra que en 2014 aumentó a 21 publicaciones (15 publicadas y 6 aceptadas).
  • Entre 2011 y 2015 se generaron 111 publicaciones en temas educativos, con 53 autores, 23 de ellas en artículos de corriente principal.
  • A través del Convenio de Desempeño de Formación de Profesores, en los dos últimos años se han generado 19 proyectos de académicos y 18 de estudiantes vinculados a aspectos pedagógicos.
  • 298 académicos y estudiantes han participado en diversas actividades de investigación, tales como artículos de revistas, libros, presentaciones en congresos y proyectos.
  • En conjunto con la Universidad de Guadalajara, México, se trabaja en un Observatorio de la Calidad de Vida de Estudiantes, instancia a través de la cual se genera conocimiento documentado que propende favorecer el bienesar y el desarrollo estudiantil.
La normativa respecto de recursos humanos es profusa, lo que hace prevalecer la rigidez de los procesos. Si bien se entiende que la rigidez es parte de la normativa legal de origen externo y heterónomo, se han creado y modificado normativas internas tendientes a la flexibilidad, tales como:

  • La asignación remuneratoria por objetivos para auxiliares.
  • Funcionamiento del Comité de Buenas Prácticas Laborales.
  • Asignación de grados académicos.
  • Asignación técnica.
  • Asignación por desempeño de oficio especializado.
  • Asignación de responsabilidad administrativa.
  • Capacitaciones con participación de un Comité Bipartito.
  • Se ha reforzado la asesoría jurídica, donde se está desarrollando un proceso de adecuación de sus servicios a unidades internas para prover de mayor agilidad en materia normativa.
También hay avances y resultados en cuanto a participación interna, evaluación, cumplimiento de los objetivos del PDEI, gestión de la infraestructura, seguimiento de egresados, aplicación de políticas de Vinculación con el Medio y relación entre esta temática y los procesos formativos.

Cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

El PMI 2012-2015, comprometido en el Informe de Autoevaluación Institucional 2012 ha sido cumplido sustantivamente. Algunas de las debilidades superadas son las siguientes:

Debilidades Acciones UPLA
Incorporación de normas internacionales a los estados financieros de la universidad y reducción gradual de las hipotecas.
  • A partir de 2013, los estados financieros se emiten con el sistema IFRS y son auditados por empresas externas.
  • Se redujo un 50% de los activos fijos otorgados como garantía bancaria, permitiendo el desarrollo de nuevos proyectos y mayor solvencia financiera institucional.
Formalización de unidades internas reformuladas o recién creadas y establecimiento de medidas que permitan su articulación Se avanza progresivamente de un diseño estrictamente mecánico a uno matricial, lo que se evidencia en la generación de entidades funcionales antes que estructurales y en una fuerte promoción de actividades de coordinación.

Se formalizaron unidades como:

  • La Dirección General de Finanzas.
  • UPLATV.
  • Dirección General de Administración.
  • Se reactivó la Vicerrectoría de Desarrollo.

Se han formalizado unidades funcionales en:

  • Análisis institucional.
  • Planificación y control de la gestión.
  • Gestión de proyectos.
  • Apoyo comunitario.
  • Vinculación territorial.
  • Innovación.
  • Creatividad.

La coordinación general de esta organización está a cargo del Gabinete de Rectoría, conformado por las autoridades superiores de la Universidad y que ha conseguido un 80% de acuerdos implementados.

Gracias a las actividades comprometidas en el PMI se han logrado avances en cuanto a:

  • Desarrollo de un sistema integrado de plataforma tecnológica.
  • Asociación entre políticas, objetivos, metas y financiamiento.
  • Gestión de recursos físicos y de información.
  • Seguimiento de planes estratégicos y operativos.
  • Fortalecimiento del círculo de calidad.
  • Desarrollo de competencias sello en la docencia.
  • Habilitación docente.
  • Mejoramiento de la dotación docente.
  • Investigación en educación.
  • Implementación de sistemas de gestión en Vinculación con el Medio.
  • Fortalecimiento de las relaciones internacionales, entre otros.

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI)

El PDEI tiene un cumplimiento de 70, 5%, Las metas restantes están en proceso. Los resultados más destacados de este avance, es decir, donde se ha logrado superar las metas previstas, son algunos de los siguientes:

Gestión Institucional Docencia de Pregrado Investigación Vinculación con el Medio
Incremento del financiamiento externo Satisfacción de empleadores Publicaciones indexadas Incremento de ingresos por prestación de servicios
Incremento: 574% Incremento: 92% Publicaciones: 88 Incremento: 70%
Meta: 25% Meta: 90% Meta: 55 Meta: 47%

 

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