Con la misión de compartir los saberes disciplinares de la academia y contribuir a elevar la calidad de la educación en establecimientos de la región, la Universidad de Playa Ancha trabaja con profesores del sistema escolar de Valparaíso para enriquecer las metodologías de enseñanza que aplican con sus estudiantes.

Proyecto(1) CDUPA1203El coordinador docente de Pedagogía en Matemática de la UPLA, Alejandro Nettle, trabaja en una relación de horizontalidad con docentes de matemática y otras disciplinas del Liceo Técnico de Valparaíso.

“Estamos desarrollando el proyecto “Reflexión sobre la práctica del profesor: actividad matemática promovida por el profesor en el aula de clases”, con el respaldo de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores”, dice Nettle.

En sesiones participativas se plantean problemas matemáticos básicos establecidos por los mismos participantes. En conjunto construyen argumentos frente a dichos desafíos.

El académico explica que en la resolución de estos problemas se observó que había una forma común de resolverlos y, que en distintos niveles, presentaban algunas dificultades.

números“Los profesores llegaron a ciertos acuerdos, con argumentos comunes para mejorar la manera de llegar a los resultados. Paralelamente, hicimos registro audiovisual y análisis de contenido de lo observado, que después será compartido con los profesores”, sostiene el coordinador Nettle.

El proyecto se encuentra en una segunda etapa, que es la aplicación de la metodología por parte del profesor con sus estudiantes en aula. Voluntariamente, los docentes abordan en comunidad con sus alumnos, la enseñanza, privilegiando la inclusividad, es decir, otorgando oportunidades de mejorar los aprendizajes de quienes presentan rendimientos descendidos.

Tomar conciencia del cambio

Proyecto(2) CDUPA1203La iniciativa UPLA monitorea el cambio que se produce en los profesores, desde que trabajaron con ellos, hasta que los profesores vuelven al aula y trabajan con sus alumnos, empleando la metodología de comunidad.

Luego, ocuparemos otra metodología donde los profesores tomarán conciencia del cambio, precisa Nettle. “Por eso estamos registrando sus progresos. Esperamos que el profesor note que cambió, que si tenía dificultades al igual que sus estudiantes cuando enfrenta un problema de la asignatura, tome nuevas estrategias para enfrentarlo”.

El académico destaca que parten de la hipótesis de trabajo que el saber se genera en el diálogo. El conocimiento no necesita diálogo, en cambio el saber sí. Y lo que los profesores en aula deben promover es el saber, no el conocimiento.

“La idea es que los profesores tengan conciencia de sus propias dificultades al enfrentar todo tipo de cálculos y que las metodologías escogidas con sus estudiantes tengan relación con dichas dificultades. Se ha generado un aprendizaje en comunidad”, recalcó el académico.

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