Analizar el rol que cumplen las prácticas pedagógicas en el proceso de formación de los futuros docentes fue el propósito del “Primer Encuentro Nacional de Prácticas Pedagógicas” realizado en la Universidad de Los Lagos de Osorno, ciudad hasta donde viajaron los estudiantes Valentina Pereira (Pedagogía en Artes Plásticas) e Iván Navarro (Pedagogía en Matemática) en representación de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad, enmarcada en el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI 1503) de Formación de Profesores que ejecuta la casa de estudios osornina, congregó durante dos días (26 y 27 de mayo) a más de 70 estudiantes, académicos, coordinadores de prácticas y supervisores de diferentes universidades del país para compartir experiencias y generar un marco que permita reflexionar sobre lo que sucede a nivel nacional entre las universidades que forman a profesores en torno a las prácticas pedagógicas.

La estudiante de tercer año de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte UPLA, Valentina Pereira Olivares, destacó la realización de este encuentro porque “puso en evidencia la voluntad en torno al trabajo de las prácticas pedagógicas, y la disposición que tienen muchas personas en cambiar realmente el sistema educativo que está funcionando actualmente”.

“Todos concordamos de que hay que cambiar el sistema de prácticas y nos planteamos como hacerlo. Fue muy interesante que se abordara desde este enfoque porque la práctica es el ancla entre la teoría y la realidad, podemos estudiar una serie de conocimientos teóricos, pero a la hora de enfrentarnos a la situación aula, sobre todo en los colegios más vulnerables, no sirve de nada”, enfatizó Valentina.

También recalcó que al interior de los colegios se presentan panoramas que no se ven en un documento, y que tienen que ver con un contexto social y familiar en que viven los niños que no les permite desarrollar todas sus capacidades. “En las universidades existen planes de estudio enfocados a realizar clases idealizadas que no tienen relación con la realidad, y esa problemática no es menor, porque da cuenta de la creencia de que la teoría supera la práctica”, finalizó.

Marcela Cruzat, coordinadora del evento, dijo que “la idea del encuentro, denominado ‘Prácticas pedagógicas, saber reflexivo y compartido’, fue poder dialogar y reflexionar respecto a las diferentes perspectivas que se han adoptado en la educación superior para enfrentar los procesos de prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores, y analizar el rol que cumple actualmente en el currículo de la formación de los futuros docentes”.

“Primer Encuentro Nacional de Prácticas Pedagógicas”

La actividad contó con la participación de dos destacadas expositoras nacionales, Malva Barahona, Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la ponencia “Cómo apoyan los supervisores el aprendizaje de los profesores en formación durante las prácticas docentes”; y Marisol Ramírez, encargada del proceso de prácticas de la Universidad de Chile, con la presentación “Procesos de formación práctica y pedagógica en la Universidad de Chile”.

El encuentro además contó con plenarios y mesas de trabajo entre profesores en formación, coordinadores, supervisores y estudiantes donde se establecieron las siguientes temáticas a analizar: “Experiencias prácticas pedagógicas y sus implicancias” y “La práctica como una oportunidad para desarrollar diferentes áreas”.

La actividad reunió a representantes de las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Playa Ancha, Las Américas, Arturo Prat (sede Arica), San Sebastián de Concepción y Universidad de Chile.

El segundo encuentro de la disciplina se realizará en octubre de este año en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

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