Como un acto de transparencia democrática calificó el rector Patricio Sanhueza Vivanco la presentación de los principales resultados institucionales durante 2015, en el marco de su Cuenta Pública.

A la solemne ceremonia asistieron autoridades universitarias, lideradas por el presidente de la Junta Directiva, Juan Carlos Ferrada, por la prorrectora Carmen Ibáñez Castillo, vicerrectores, decanos, directores de Departamento, coordinadores docentes, académicos y funcionarios.

Sanhueza se refirió a los avances de la institución en el último año, que da cuenta en gran medida del progreso en gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio. Teniendo a la vista seguir avanzando hacia niveles de excelencia, manteniendo los principios y valores que siempre ha defendido la UPLA como universidad estatal y pública.

Logros institucionales

Cuenta Pública Rector 2015_21La autoridad destacó varios hitos entre ellos la evolución del 5 por ciento variable del Aporte Fiscal Directo (AFD) que tiene directa relación, enfatizó el rector Sanhueza, con parámetros de calidad asociados a la dotación académica e investigación.

Recalcó además que la UPLA tenga los mejores indicadores de Transparencia dentro de las instituciones del Consejo de Rectores; haya aumentado en un 800 por ciento la adjudicación de fondos concursables; haya acreditado más programas de pregrado y postgrado y mejorado el desempeño en I+D+i.

Respecto al proceso de matrículas de estudiantes de primer año a la oferta académica UPLA entre 2010 y 2016, valoró el crecimiento sostenido en las carreras de pregrado de Valparaíso, pero además las del Instituto Tecnológico, de Educación Virtual y de la Escuela de Postgrado. Sobre el campus San Felipe manifestó su preocupación por la baja en las matrículas en los últimos años, y anunció la implementación de un proyecto que procurará posicionarlo en temas tecnológicos en el Valle de Aconcagua.

Otro aspecto que se abordó fue la positiva alza de convenios internacionales vigentes que impactan en la aplicación de políticas institucionales y en el cumplimiento de la misión de la universidad. El rector dijo que en ese plano, el trabajo con la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), que reúne a 31 casas de estudio de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ha sido relevante para establecer nexos académicos y estudiantiles.

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional

Cuenta Pública Rector 2015_27La autoridad destacó la aprobación de un PDEI 2016 – 2025 en el que participaron colaborativamente representantes de académicos, funcionarios y estudiantes; y que establece los ejes de desarrollo de la institución en el mediano y largo plazo.

Entre los de mediano plazo se encuentra asegurar la calidad de los servicios de la universidad, teniendo como foco el desarrollo integral de los estudiantes; materializar sistemáticamente una mayor productividad científico-tecnológica; articular el quehacer institucional con el entorno y lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.

Para el segundo quinquenio (2021 a 2025) se procurará contar con procedimientos de gestión con estándares internacionales de calidad en sus procesos y resultados; niveles educativos articulados con actividades formativas en oficios técnicos, profesionales, postgrado y postdoctorado; la Escuela Internacional de Postgrado de la AUGM; grupos de investigación de excelencia y una imagen institucional de universidad compleja que tenga altos niveles académicos y de contribución a la Región de Valparaíso y al país.

Sobre el anterior informó que se cumplió un 72 por ciento de las metas propuestas entre 2011 y 2015. Entre cuyos resultados destacados está el incremento de financiamiento externo con fines académicos, el aumento en el Aporte Fiscal Directo y de las publicaciones indexadas que avanzaron de 22 en 2011 a 126 en 2015.

Financiamiento

Cuenta Pública Rector 2015_22En este ítem hizo patente la necesidad de replantear el sistema de financiamiento de las universidades estatales. Lo anterior, dice relación con que el 80 por ciento de los estudiantes UPLA tiene beneficios (becas y créditos), por lo que gran parte de los aranceles son financiados por el Estado.

Pese a ello, la autoridad planteó que se necesita mucho más, teniendo en cuenta que la institución atiende, mayoritariamente, a estudiantes de escasos recursos.

El rector explicó que se pondrá en marcha, una vez aprobado por la Junta Directiva, el plan 3E que significa eficiencia, efectividad y efectividad estratégica. Aseguró que estas acciones procuran un manejo más eficiente de los recursos y no tiene que ver con la estabilidad de académicos y funcionarios. La apuesta es seguir trabajando por la calidad y la inclusión, temas prioritarios para la institución.

Docencia

Cuenta Pública Rector 2015_25Entre los desafíos en esta área, Sanhueza planteó la necesidad de estimular la carrera académica para el crecimiento y desarrollo permanente del capital humano, el desarrollo disciplinario y su labor docente.

En esa línea, se espera incorporar nuevos docentes que cuenten con trayectoria académica y experiencia en investigación; avanzar hacia la acreditación de todas las carreras profesionales de la universidad y continuar con los estándares de calidad de las carreras pedagógicas; y finalmente apoyar y atender, especialmente, a los estudiantes de pregrado de cursos superiores para mejorar la tasa de retención y el proceso de titulación oportuna.

Recursos Humanos

El rector felicitó al 40 por ciento de funcionarios que se ha capacitado en los últimos años en el marco de programas que elabora anualmente el Comité Bipartito de Capacitación.

Sobre la consolidación de la carrera de funcionarios no académicos, planteó que no es un tema sencillo y que jurídicamente es complejo. Sin embargo, expresó que existe la voluntad y el compromiso para que así sea, ejemplo de ello es el trabajo que realiza para este fin la Comisión de Desarrollo Integral del Capital Humano Institucional (CEDICH).

Cuenta Pública Rector 2015_18Infraestructura

En los últimos años se ha cumplido con las metas propuestas en cuanto a aumentar los metros cuadrados remodelados, ejemplo de ello han sido el traslado de la Facultad de Ciencias de la Salud a la sede Independencia o el aumento de laboratorios en las distintas facultades. Es así como el proyecto del Aula Magna se alza como la principal iniciativa de 2016.

Al término de la presentación el rector expresó su voluntad de colaborar en el proceso de cambio de los Estatutos Orgánicos de la universidad, para lo cual ya actúa una comisión triestamental para trabajar en las falencias y omisiones que detectó el Ministerio de Educación, a la vez que enfatizó que los avances institucionales son el resultado de un trabajo asumido en cohesión y con la generosa y activa participación de todos los estamentos que viven al interior de la universidad.

“Es el trabajo de una comunidad que se siente responsable del presente y futuro de la Universidad de Playa Ancha”, concluyó.

Revise aquí la Cuenta Pública en imágenes.

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