Tras una semana en Santiago, Michael Apple fue recibido por autoridades académicas de la Universidad de Playa Ancha, quienes agradecieron su contribución a la educación y su influencia en los programas de formación de profesores a lo largo de todo el mundo.

“La presencia del Dr. Apple devela temas centrales para cualquier sociedad, pero que aquí y ahora en Chile adquieren un especial significado. Se trata de pensar y debatir sobre el sentido y las consecuencias de la Educación, de sus reales beneficios y beneficiarios, de su capacidad de impactar positivamente en el bien común y en las prácticas democráticas”, enfatizó el vicerrector de Investigación , Postgrado e Innovación, Dr. Daniel López Stefoni.

michael_apple_medallaupla_3La Facultad de Ciencias de la Educación, representada por el decano Dr. Luis Alberto Díaz, entregó al Dr. Apple la Medalla Universidad de Playa Ancha en reconocimiento a sus aportes en el ámbito de la educación, por su presencia significativa en el ámbito de la Pedagogía Crítica, y sus relevantes aportaciones al currículum, al estudio de la escuela, la democracia y la justicia social.

Michael Apple agradeció la invitación de la UPLA y de la USACH para poder visitar Chile después de 20 años y sostener “un diálogo intenso con gente que está profundamente preocupada por la educación y la sociedad. Por lo tanto, las discusiones han sido fructíferas, han sido serias y me recuerdan que debo seguir trabajando en temas de manera internacional, porque Chile se encuentra en el centro de muchas reformas que deben ser criticadas”, expresó.

michael_apple_medallaupla_4Los días 27 y 28 de mayo dictará dos conferencias a estudiantes del Doctorado en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, tituladas “Interrumpiendo la dominación”.

Las dos ponencias se dividirán en dos temas. El primero buscará entender cómo el poder funciona en la educación y plantear preguntas sobre las desigualdades que se crean en el currículo, la educación y la evaluación en los colegios.

La segunda ponencia procurará que los profesionales reflexionen sobre dos interrogantes: ¿cómo interrumpir esa situación? ¿qué podemos hacer nosotros?

michael_apple_medallaupla_7“Quiero demostrar quién nos está haciendo tomar las decisiones ahora y creo que es un grupo bien limitado de personas, que están cometiendo errores, no sólo aquí, sino en todas partes. Y luego quiero ampliar el “nosotros” y ser un poco más práctico. No voy a hablar solamente de los colegios, sino que también de los medios de comunicación, de los movimientos sociales y qué es lo que éstos pueden hacer. Así es que la primera ponencia será política, conceptual y empírica, mientras que la segunda será política y práctica”, adelantó Michael Apple.

Con esta charla, el Dr. Apple concluye su visita a Chile en el marco del Ciclo de Conferencias “Poder, Conocimiento y Reforma Educativa: Visión de Conjunto”, organizado en conjunto por el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la USACH y la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha.

Pin It on Pinterest

Share This