Exalumno y actual doctor en Filosofía y Letras expone sobre teatro chileno del siglo XIX

“Las historias, las costumbres y los valores nacionales en el teatro chileno entre 1810 y 1879”, fue el nombre de la conferencia que impartió el exalumno y Dr. Eduardo Jiménez Tornatore de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, ante académicos y estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Pedagogía en Castellano.

Su presentación la realizó en el marco de una doble celebración: Los 70 años de la Universidad de Playa Ancha y los 70 años que cumple la carrera de Pedagogía en Castellano de la Facultad de Humanidades, ocasión en la que el académico se centró en el discurso en José Victorino Lastarria, un intelectual chileno del siglo XIX. Tras analizar los textos de 1842, que Jiménez llama “ideologemas” (palabras teñidas de una ideología), visualizó que es un programa para la literatura chilena, que se hace presente en obras dramáticas del Siglo XIX.

“Lo que hago es analizar cómo se representan las ideas de Lastarria en su discurso. Me refiero a cómo se concibe una literatura nacional en Chile para esa época, cuya principal característica era su originalidad y así romper con la herencia colonial española. Su discurso tenía, además, el objetivo era darle una identidad a la nueva nación, que no tuviera que ver con España”, sostuvo el Dr. Jiménez, quien agregó que las ideas de Lastarria eran compartidas por muchos intelectuales Latinoamericanos.

El conferencista sostuvo que para desarrollar este trabajo, recopiló un corpus de 59 obras del autor, muchas de las cuales no se conocen. Luego analizó cómo este discurso lo recoge el teatro, en lo que él llamó el proceso en virtud del cual se “refracta” (se muestran) los problemas que vive una sociedad.

“Tengo una visión marxista de la literatura. Bueno, la literatura y el arte en general reflejan el contexto socio histórico-político y ese es mi enfoque. El teatro, lo que hace es adaptar esos discursos y eso me parece muy interesante”, concluyó el expositor.

Presentó al expositor el académico Eddie Morales, de la Facultad de Humanidades, quien fue su profesor durante el período de formación.

Antecedentes

El Dr. Eduardo Jiménez Tornatore de la Universidad de Goteborg (Suecia), es exalumno de la carrera de Castellano de nuestra universidad, donde se formó como profesor entre 1979 y 1983. Cuenta con más de 11 publicaciones y ha recibido diversas becas para investigación y viajes por congresos internacionales.

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.