Inicio / Académicos / ZEAL visita obras de restauración del Museo Universitario del Grabado UPLA

ZEAL visita obras de restauración del Museo Universitario del Grabado UPLA

Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, y Enrique Morales, gerente general de la Zona de Extensión Logística de Valparaíso (ZEAL), recorrieron las obras de rehabilitación de la casa patrimonial de la calle Lautaro Rosas # 485 que albergará al Museo Universitario del Grabado de la UPLA (MUG).

El objetivo de la visita fue compartir con la empresa privada, en este caso el ZEAL, la finalidad del proyecto que desarrolla la UPLA desde el año 2010 al proponerse convertir este inmueble decimonónico de su propiedad en un nuevo espacio artístico orientado a la difusión del grabado en el marco de la democratización de la cultura. El rector Patricio Sanhueza destacó la necesidad de fortalecer los vínculos de la universidad pública regional con las empresas locales en el esfuerzo por recuperar juntos los espacios que definen a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes y del proyecto de instalación del MUG destacó que “la empresa privada no es solamente un actor que entrega recursos. Es un actor que ha tenido un papel muy importante en el desarrollo cultural y social de la ciudad, y especialmente significativo en el esfuerzo actual de hacerse cargo de la ciudad para fortalecerla en lo cultural y social a partir de la creación de nuevos espacios como el MUG en inmuebles patrimoniales recuperados como la casona del Cerro Alegre”. En la imagen de esplendor cultural que tuvo Valparaíso durante el 1900, pasando por la década 1930 y alcanzando la de 1940, las empresas asentadas en la ciudad participaron de manera activa en la construcción de una vida cultural muy dinámica a través del financiamiento de los teatros, conciertos e incluso apoyando a los orfeones que tocaban el día domingo en la Plaza Victoria.

En el sistema portuario chileno actual, ZEAL es pionera desde 2010 en la operación de los flujos de carga a través del acceso sur al puerto de Valparaíso, lo que favorece la fiscalización de cargas previo a su embarque y la prestación de servicios complementarios a transportistas, embarcadores y agentes de aduana.

El grabado y el oficio portuario están ligados desde muy temprano en la imagen única que se ha construido sobre Valparaíso. En los grabados más emblemáticos del siglo XX que son parte de la colección del MUG, los artistas ofrecieron una mirada de la actividad portuaria con su movimiento de mercancías, relevando su importancia como una de las actividades características de la ciudad puerto y sus habitantes.

En esta visita estuvieron presentes también Francisca Hernández, encargada del proyecto de ejecución por la empresa constructora Kalam S.A. Chile y Marco Muñoz del Campo, Director General de Infraestructura UPLA.

El MUG abrirá sus puertas en mayo de 2019, al terminar la intervención arquitectónica que se realiza con el aporte de 1.735 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno de Chile.

Visita a las obras

Pruebe también

Estudiante de Periodismo es reconocido por el Museo de la Memoria y los DDHH

Joaquín Cáceres realizó la investigación periodística “Valparaíso: las cicatrices de un puerto torturado”, que obtuvo el segundo lugar del Premio de Periodismo, Memoria y DDHH, en la categoría Prensa Escrita y Digital para trabajos realizados en universidades.