Inicio / Cultura / UPLA reflexiona en torno a derechos humanos de migrantes

UPLA reflexiona en torno a derechos humanos de migrantes

Un diálogo serio, que consideró diversos puntos de vista sobre la situación de los migrantes en Chile y el mundo, se realizó en el auditorio del edificio de Independencia, jornada que lideró el coordinador de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Playa Ancha, contralor Luis Bork Vega.

Se trató del conversatorio “Derechos Humanos y Migrantes, una Reflexión Oportuna”, jornada que se enmarca en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Luis Bork sostuvo que éste es un tema muy presente en la sociedad actual y que, generalmente, se analiza en grandes discursos, cuando en realidad se debe promover una conciencia de lo que significa ser migrante.

“Soñamos que el mundo no tuviera fronteras. Sin embargo, todos los días surgen normativas y vulneración a los derechos de las personas migrantes. El mundo está migrando, por eso es fundamental aprender a vivir con otras culturas, otros dioses y visiones, porque un país crece en la medida que nos respetamos en nuestra dignidad y calidad de personas”, afirmó Bork.

Alicia Zúñiga

Una opinión similar compartió Alicia Zúñiga Valencia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, quien valoró que la Universidad de Playa Ancha permita ocupar espacios para la reflexión y formación en derechos humanos, especialmente en aquellos temas que son vitales para crear una cultura distinta.

“Nuestra comisión destaca el rol de esta universidad, que apoya nuestra misión que es promover una cultura basada en forma irrestricta a los derechos humanos. Saber que contamos con instancias como ésta es muy valorable para nosotros,porque no solo la UPLA cumple con su labor pública, sino también permite una colaboración permanente con las organizaciones del mundo civil”, sostuvo la dirigente.

El conversatorio contó con la colaboración de la Fundación Martin Luther King y de la Oficina Comunal de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso.

Pruebe también

Estudiante de Periodismo es reconocido por el Museo de la Memoria y los DDHH

Joaquín Cáceres realizó la investigación periodística “Valparaíso: las cicatrices de un puerto torturado”, que obtuvo el segundo lugar del Premio de Periodismo, Memoria y DDHH, en la categoría Prensa Escrita y Digital para trabajos realizados en universidades.