Inicio / Campus San Felipe / Estudiantes del Campus San Felipe se certifican como monitores en prevención del VIH/SIDA

Estudiantes del Campus San Felipe se certifican como monitores en prevención del VIH/SIDA

En el marco de la celebración del Día Mundial del SIDA, siete estudiantes del Campus San Felipe, que cursan tanto carreras de pre grado como técnicas, recibieron sus certificados que los habilitan como monitores en prevención del VIH/ SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

En virtud de un convenio con la oficina provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los estudiantes junto a sus pares de la Universidad de Valparaíso y Universidad de Aconcagua, participaron en el programa de capacitación para obtener esta certificación. Durante la ceremonia de conmemoración y certificación, se exhibió, además, una obra de teatro alusiva al tema.

El Vicerrector del Campus Dr. Patricio Ibáñez, señaló que “ha sido un trabajo en conjunto con las universidades de la zona y la SEREMI de Salud, gracias lo cual hemos logrado que treinta estudiantes se certifiquen como monitores”. Añadió que “es muy importante que los jóvenes le hablen a otros jóvenes sobre la prevención, desde la experiencia y el conocimiento que adquirieron durante esta capacitación que se desarrolló en el Campus San Felipe”.

La Directora de Desarrollo Estudiantil del Campus, Karina Gómez, sostuvo que “es muy importante que nuestros estudiantes estén conscientes de las problemáticas sociales, que es uno de los aspectos que se desarrolla en este período de la vida de los estudiantes universitarios, con sus compañeros, con el trabajo voluntario, con el servicio a la comunidad y sobre todo con ellos mismos”. Explicó que la Dirección de Desarrollo Estudiantil realiza diversas actividades en estas áreas y forma parte de la Mesa Intersectorial en Prevención de VIH/SIDA.

Los 7 estudiantes del campus que se capacitaron en este tema asumirán un rol de liderazgo y participación en la comunidad universitaria, a través del desarrollo de intervenciones preventivas tales como consejería de pares, talleres de sensibilización y stands preventivos, entre otros, indicó Karina Gómez.

Claudia Flores González, estudiante del último año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía se mostró complacida de haber participado en esta actividad: “Fue una experiencia muy gratificante que me otorga nuevos conocimientos y sobre porque yo estoy trabajando en un programa de sexualidad consciente en algunas poblaciones y en torno a este tema existen muchos mitos, sobre todo con el tema del VIH/SIDA”, señaló la futura profesional.

El 1 de diciembre marcó el trigésimo aniversario del Día Mundial del SIDA, conmemoración anual, lanzada en 1988, que destaca los esfuerzos mundiales para combatir esta enfermedad. Aun cuando el tratamiento antirretroviral ha transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, el VIH sigue siendo una amenaza para la salud mundial. De acuerdo a las estadísticas mundiales en el 2017 aproximadamente 36.9 millones de personas mundialmente vivían con el VIH, y se calcula que 940,000 murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y aproximadamente 1.8 millones contrajeron la infección del VIH.

Pruebe también

Estudiante de Periodismo es reconocido por el Museo de la Memoria y los DDHH

Joaquín Cáceres realizó la investigación periodística “Valparaíso: las cicatrices de un puerto torturado”, que obtuvo el segundo lugar del Premio de Periodismo, Memoria y DDHH, en la categoría Prensa Escrita y Digital para trabajos realizados en universidades.