Inicio / Cultura / “Creadoras”. Proyecto audiovisual de la UPLA comenzó el proceso de investigación

“Creadoras”. Proyecto audiovisual de la UPLA comenzó el proceso de investigación

“Creadoras: Saberes de mujeres diversas”, es el nombre de la serie audiovisual que relatará ocho biografías tejidas desde el potencial transformador, creativo y rebelde de mujeres de todas las edades y oficios. Historias narradas desde la dignidad y la fortaleza. Intimidades que se hacen públicas desde los saberes que cada una de ellas cultiva, rompiendo con estereotipos, violencias y marginalidades que han caracterizado la vida de hombres, mujeres, y, especialmente, de quienes se sitúan fuera de ese binarismo.

Este proyecto, que se adjudicó recursos en el marco de la convocatoria del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2018, Fonapi, del Servicio Nacional de la Discapacidad, comenzó a desarrollar la primera fase de su planteamiento global: la investigación previa, cuyo propósito es seleccionar, a partir del planteamiento de un conjunto de criterios, las ocho historias que formarán parte de la serie, que se difundirá el 2019 a través de la plataforma Uplatv.cl y en canales y espacios asociados tanto en Chile como en Latinoamérica y Europa.

El trabajo de UPLATV se inspira en el ejercicio de visibilizar pequeños mundos biográficos posibles, de reconstruir otros modos de representarnos a través de la televisión o las redes. Propone, finalmente, relatos que aporten a la felicidad y a la emancipación definitiva. “La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia”, sostenía el escritor portugués, José Saramago, y las comunicaciones en cualquiera de sus manifestaciones, debería centrarse en este desafío.

La productora general de la serie, periodista y comunicadora social, Yasmín Arancibia, explicó la importancia de esta primera fase de desarrollo: “Tenemos una valiosa experiencia acumulada en lo que se refiere a la producción de contenidos que traten la diversidad funcional, sin embargo, nuestra aspiración es mejorar en cada uno de los procesos en los que nos involucramos, porque entendemos la responsabilidad, relevancia e impacto que puede tener nuestra propuesta audiovisual. Específicamente, para ‘Creadoras’, actualmente estamos buscando las mejores historias, investigando, consultando fuentes, instituciones y organizaciones y generando criterios y pautas de selección que favorezcan la fuerza e impacto de la serie y de las historias de vida de estas mujeres inspiradoras”.

Entre los criterios establecidos para esta fase de investigación inicial están: el tipo de saber o creación que propone la mujer desde su oficio, saber, o militancia; el tipo diversidad funcional (discapacidad) que viven; la edad, principalmente para representar a mujeres que transcurren por distintas etapas de su vida; el emplazamiento territorial, destacando así la pluralidad de locaciones que posee la Región de Valparaíso y, también, si forma parte de algún pueblo originario.

Para el director del proyecto y también de UPLATV, Boris González López, “la posibilidad de volver a adjudicarnos este fondo, que se suma a otros tres adjudicados en los últimos dos años, corrobora la importante decisión de las universidades del Estado de producir contenidos con calidad y compromiso ético. Hemos logrado que nuestras series y nuestra propuesta audiovisual global sean reconocidas, participen en festivales internacionales y, a partir de ello, sea vista en distintos lugares del mundo. Es un logro, de todos modos, que no tendría sentido sin el reconocimiento de la misma universidad y de las personas, grupos, organizaciones e instituciones con quienes trabajamos a la par. Seguimos con la idea de mejorar en todos nuestros procesos porque así respondemos a esta casa que nos acoge y su compromiso, más allá de las palabras”.

Pruebe también

“Patrimonio y Ciencias”: Acercando la química a la investigación arqueológica

Primer ciclo de conferencias fue organizado por el Laboratorio de Procesos Fotónicos y Electroquímicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.