Inicio / Academia / UPLA afianza lazos con U. Tecnológica Federal de Paraná de Brasil

UPLA afianza lazos con U. Tecnológica Federal de Paraná de Brasil

El trabajo colaborativo dio sus frutos, luego que a través de un acercamiento entre la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), Brasil, se concretara un convenio marco de colaboración para propiciar el apoyo científico y técnico. Para el cumplimiento de este propósito ambas instituciones han planificado programas de actuación conjunta, especialmente, relacionados con el área de las Ciencias Naturales y Exactas.

El director general de Relaciones Internacionales José Manuel Olivares Villarroel, compartió el convenio gestado y recalcó que “el impulso que Brasil -a través de la UTFPR– puede brindar en el desarrollo de las ciencias es muy importante, pues existe una línea formativa basada en una educación tecnológica de excelencia que contribuye a potenciar nuestros programas afines”.

Tal es el caso del Magíster en Enseñanza de las Ciencias, quien a través del esfuerzo de su coordinadora académica, la Dra. Ester López Donoso, ha propiciado una vía de comunicación con el programa homónimo de la UTFPR, lo que ha significado un fructífero intercambio e interesantes expectativas académicas.

Iniciando un trabajo conjunto de amplio alcance

En esa dirección, los académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dra. Ester López Donoso y Dr. Rafael Silva Córdova, fueron invitados a participar en el VI Simposio Nacional de Enseñanza de las Ciencias y Tecnología (VI SINECT), realizado en ciudad de Ponta Grossa, Curitiba, Brasil, entre el 27 y el 30 de noviembre.

En el evento, organizado por los programas de postgrados de Enseñanza de las Ciencias y Tecnología de la UTFPR, la Dra. Ester López Donoso dictó una de las seis conferencias que realizaron expertos de Francia, Estados Unidos, Colombia, Chile (UPLA) y Brasil.

La académica expuso sobre la “Investigación situada en la sala de aula de ciencias naturales y exactas”, describiendo el modelo de enseñanza que se aplica en el programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias de nuestra Universidad. Además, integró el Tribunal de Tesis de Doctorado de Clodogil Fabiano Ribeiro dos Santos, quien presentó el tema de investigación “La robótica educacional como recurso de movilización y explicitación de invariantes operatorios en la resolución de problemas”.

El Dr. Rafael Silva Córdova dictó el mini curso “Aprendizaje Significativo en Enseñanza de la Ciencias: Teoría y Práctica”. También, presentó la ponencia “Metodología de enseñanza indagatoria para la promoción de aprendizaje significativo en Fundamentos de la Teoría Cuántica”.

La participación de ambos académicos permitió crear espacios de intercambio de experiencias de investigación, para la reflexión y propuestas para el aula, en la enseñanza de las ciencias, con otros referentes en investigación y desarrollo de la enseñanza de las ciencias.

En este sentido, se espera que este valioso intercambio siga avanzando con nuevas actividades y proyecciones para ambas universidades especialmente en el campo de la ciencia y tecnología.

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …