Inicio / Academia / Futura profesora de Biología presentó el mejor póster en evento internacional

Futura profesora de Biología presentó el mejor póster en evento internacional

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, así como del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, tuvieron una destacada participación en las VI Jornadas Nacionales de Plantas Aromáticas Nativas y sus Aceites Esenciales / II Jornadas Nacionales de Plantas Medicinales Nativas, desarrolladas entre el 26 al 28 de noviembre, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La delegación liderada por el director del Laboratorio de Investigación de Productos Naturales y Síntesis Orgánica, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Alejandro Madrid Villegas, expuso sus investigaciones en modalidad póster. El estudio presentado por la tesista de Pedagogía en Biología y Ciencias, Valeska Calderón “Actividad anti-proliferativa de extractos de pulpa y cáscara del fruto de Pouteria splendens“, obtuvo la máxima distinción.

La futura profesora de Biología ya había sobresalido en agosto pasado al obtener el primer lugar en el Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales realizado en Perú.

El Dr. Alejandro Madrid Villegas, quien presentó el trabajo titulado “Efecto antibacteriano in vitro del exudado resinoso de Adesmia boronioides contra bacterias fitopatógenas”, manigfestó estar muy satisfecho con la participación de los estudiantes, a quienes dirigió sus investigaciones.

“Ésta es la segunda incursión como grupo de laboratorio, en que participamos con un numero notable de trabajos. El anterior evento se desarrolló en Trujillo, Perú y allí también la delegación consiguió triunfos, lo cual reafirma el trabajo, las publicaciones y el desarrollo de tesis que se han logrado en el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales y Síntesis Orgánica, recientemente decretado”, sostuvo el académico.

Investigaciones

Ana Morales, estudiante de tercer año de Pedagogía en Química y Ciencias: “Actividad anti-oomicete del exudado resinoso de la planta medicinal Escallonia illinita“.

Marcela Brito, tesista de Pedagogía en Química y Ciencias: “Evaluacion del efecto antimicrobiano de extracto secuenciales de Psoralea glandulosa sobre microorganismos multiresistentes”.

Carolina Baez, tesista Pedagogía en Biología y Ciencias: “Efecto citotóxico y anti proliferativo de Adesmia microphylla sobre líneas celulares, PC-3, MCF-7, HT-29 y CoN”.

María José García, tesista de la carrera de Técnico en Análisis Químico del Instituto Tecnológico UPLA: “Efecto antibacteriano in vitro de los extractos secuenciales de Vestia foetida frente a microorganismos de importancia clínica”.

Susana Flores, profesora de Química y asistente del Laboratorio de Productos Naturales y Síntesis Orgánica: “Actividad citotóxica del aceite esencial de Aloysia polystachya contra células tumorales de colon”.

MSc. Manuel Martínez, profesor de Instituto Tecnológico y colaborador del Laboratorio de Productos Naturales y Síntesis Orgánica: “Evacuación de la capacidad Fitorremediadora de , para utilizarla como biomarcador de contaminación por metales pesados”.

 

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …