Inicio / Academia / Profesor mexicano realizó estadía de investigación en la UPLA

Profesor mexicano realizó estadía de investigación en la UPLA

El profesor y estudiante de la Maestría en Estudios del Discurso (MED) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ari González, realizó una estancia de investigación de dos meses en la Universidad de Playa Ancha, en los que profundizó su trabajo de titulación “Marcas discursivas como centros de control textual en la comprensión de textos narrativos literarios breves”.

Lo anterior, bajo la dirección de la Dra. Araceli Enríquez Ovando de la universidad mexicana y la tutela de la Dra. Yudi Herrera de la UPLA, en su calidad de responsable del área de lenguaje e integrante de la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia (UAIP) de nuestra casa de estudios.

El profesor González destacó el trabajo que realiza Univelación. “Los mismos estudiantes que deciden participar de este programa, se apropian de la iniciativa colaborando activamente en la escritura de tesis de otros alumnos. Es algo que en la realidad de México se da poco”.

Igualmente, el profesional relevó la conciencia social de los estudiantes de la UPLA. “Aquí hay un ritmo de conciencia social mucho más ávido y ágil para percibir la realidad social, lo cual creo incide en la lectura, porque les permite leer otros textos que no son escritos, sino que también leen sus realidades y lo hacen de formas críticas”.

Análisis de textos vistos como datos en determinados programas fue uno de los aspectos que González trabajó con la Dra. Yudi Herrerra.

Al respecto, la académica sostuvo que la presencia del docente en nuestra institución constituyó un aporte a la unidad de Univelación. “Aquello en el sentido de, a partir de la teoría construccionista de Graesser, Singer y Trabasso (1994), permitir identificar de manera empírica la rica variedad de inferencias que intervienen en la construcción del modelo de situación referencial durante la comprensión de los textos, en consideración de los objetivos del lector -tanto a nivel local como a nivel global- y respecto de las acciones, eventos y los estados mencionados en los textos”, precisó.

Reconocimiento a facilitadores

En su último día de estancia, el profesor González dictó la conferencia “La literacidad como tarea interuniversitaria: los casos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM Campus Morelia”, como contribución a la formación de facilitadores de la UAIP.

La oportunidad sirvió también para entregar constancias de reconocimiento y valoración a la participación de los facilitadores en la importante labor que realizan apoyando los aprendizajes de sus pares en Educación Básica, Educación diferencial, Terapia ocupacional, Psicología, Pedagogía y Licenciatura en Arte, así como en Pedagogía en Música, Ingenierías, Sociología, Enfermería y Fonoaudiología, entre otras. El entusiasmo y persistencia de los facilitadores contribuyen a generar la cultura solidaria que caracteriza a la Universidad de Playa Ancha y en muchos casos, se constituyen en el rostro de acogida durante los primeros años.

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …