Inicio / Academia / Olimpíada Infantil de Matemática UPLA premió a los mejores de la región

Olimpíada Infantil de Matemática UPLA premió a los mejores de la región

Con un aula Dr. Félix Morales Pettorino repleta de estudiantes y apoderados de 16 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se dio inicio a la ceremonia de premiación de la vigésima tercera versión de la Olimpíada Infantil de Matemática, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha.

En total fueron 66 los niños y niñas de cuarto a octavo básico que fueron reconocidos con menciones honrosas y primeros lugares por los buenos resultados obtenidos en las dos pruebas realizadas en noviembre.

Se trató de la mención Lúdica en la que junto a un apoderado desarrollaron distintos problemas matemáticos; y la de Habilidad Matemática en que de manera individual respondieron la prueba.

Contribuyeron con su trabajo al éxito del certamen la directora del Departamento Disciplinario de Educación Básica, Margarita Opazo Salvatierra, las coordinadoras docentes de la carrera diurna y vespertina, Marcela Sepúlveda Riveros y Giselle Scarpentier Feliú, respectivamente, junto a estudiantes tanto de la mención Matemática como de Lenguaje.

Despertar el interés por la matemática

La presidenta regional de la Olimpíada Infantil de Matemática siglo XXI y académica UPLA, Daisy Alcántara Toro, recalcó que la finalidad de este certamen es que los niños y niñas “aprendan o interioricen el sabor del saber, sobre todo el saber matemático que lo van a ocupar toda su vida. La mayoría de estos niños son matemáticos y vale la pena seguir”.

Con esto, agregó, queremos “abrir las puertas hacia los niños, y mostrarles que la universidad no es tan lejana, que está mucho más cerca de lo que ellos piensan. Los niños es lo único que nos interesa porque son nuestro futuro, así que el lema sería vence el que se vence”.

Giselle Scarpentier Feliú, coordinadora de la carrera vespertina de Pedagogía en Educación Básica, planteó que las Olimpíadas son el mejor ejemplo de la vinculación con el medio que tienen como carrera y destacó la labor de la profesora Daysi Alcántara, quien “promueve esta iniciativa en más de una decena de establecimientos haciendo conocida nuestra universidad, nuestra carrera”.

Estudiantes que disfrutan la matemática

Categoría quinto y sexto básico:
Mención Honrosa en prueba Lúdica y primer lugar en Habilidad Matemática

Antonia Morales Durán del Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso: “Me interesa aprender más sobre todo, porque así puedo estar más bien educada. Es la primera vez que participo, al principio estaba muy nerviosa pero después era una sensación buena. Fue divertido competir junto a mi mamá”.

Nicole Durán, mamá de Antonia Morales: “La iniciativa de la universidad me parece espectacular porque son instancias en que incorporan a los apoderados, si bien es cierto es un día sábado, hay que acompañar a los hijos en lo que se quieran desarrollar. Desde pequeña presentó interés por la matemática y la vamos a acompañar siempre para que se pueda desarrollar de manera integral en todo lo que quiera. Mis felicitaciones a la universidad por la organización y a la profesora del colegio que la motivó a participar”.

Categoría séptimo y octavo:
Mención Honrosa en prueba Lúdica y primer lugar en Habilidad Matemática

Gabriela Roa Sepúlveda, séptimo año del colegio Champagnat de Villa Alemana: “Estoy sorprendida, nunca pensé tener el primer lugar. Honestamente, pensé que ni mención honrosa tendría y al parecer me fue mejor. Para mí las cosas más importantes son el tema intelectual, musical y artístico, porque es lo que me va a definir cuando sea grande y si me esfuerzo voy a poder estudiar lo que quiera”.

Andrea Sepúlveda, mamá: “Nosotros somos ingenieros, entonces potenciamos mucho la matemática, pero también todas las áreas. Nosotros queremos que sea una persona integral en su desarrollo académico y en todo lo que sea importante para ella. Respecto al tema de la matemática siempre le hemos dicho que no hay que tenerle miedo, si uno se dedica y se esmera lo puede lograr.

En cuanto a la Olimpíada me parece maravilloso esta instancia porque les muestra un mundo diferente a los niños sobre todo que son pruebas que no son de la misma índole que ellos resuelven en clases, es otro el razonamiento que tienen que realizar y la prueba lúdica también la encuentro fantástica, es segunda vez que participo y es entretenido, acerca a la familia y los ayuda en su desarrollo”.

Participaron en la Olimpíada Infantil de Matemática siglo XXI los siguientes establecimientos: Alborada de Curauma, Champagnat de Villa Alemana, Seminario San Rafael de Valparaíso y Viña del Mar, Altazor de Concón, Parroquial de San Antonio, Rubén Castro de Valparaíso, Scuola Italiana Arturo Dell ‘Oro, Santo Domingo de Guzmán, Juana Ross de Edwards de Valparaíso, The Mackay School, Sun Valley College, Nacional de Villa Alemana, St Paul’s, San Antonio de Villa Alemana y Eduardo de la Barra de Valparaíso.

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …