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Expertos, autoridades y ejecutivos portuarios revisan relación Ciudad-Puerto en seminario

El seminario denominado “Relación Ciudad-Puerto: Descentralización, Sostenibilidad y Gobernanza” se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con el objetivo de plantear el debate en torno a la relación de puertos y sus entornos, institucionalidad portuaria, sostenibilidad y descentralización, entre otros elementos que tocan tangencialmente la actividad portuaria.

El encuentro organizado por la Comisión Regionalista de la Cámara de Diputados, la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, el Colegio de Arquitectos y el Consejo Regional de Rectores, entre otros organismos, convocó a cerca de 120 asistentes y contó con el apoyo de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), entre otras instituciones colaboradoras.

La cita tuvo la presencia del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el senador Francisco Chahuán; el presidente de RETE- Asociación para la colaboración entre Puertos y Ciudades, Rinio Bruttomesso; la directora del Diplomado en Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto de la Universidad de Santiago, Sabah Zrari; y los gerentes generales de EPV y EPSA. Además de autoridades parlamentarias, los alcaldes de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, concejales y vecinos de la ciudad.

El vamos lo dio Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, quien hizo énfasis en la importancia en la relación entre la gobernanza de las ciudades puerto y los puertos, quien además remarcó la idea de que la conexión entre la ciudad y el puerto debe ser solamente una.

[La exposición completa del rector Sanhueza, de unos 11 minutos, está disponible en Youtube.]
Una gran riqueza

Las exposiciones se dividieron en los tres tópicos que dieron nombre al seminario: descentralización, sostenibilidad y gobernanza, y comenzaron con la charla magistral de Rinio Bruttomesso, presidente de RETE-Asociación para la colaboración entre Puertos y Ciudades, quien profundizó en lo valioso que es tener un puerto para una ciudad. “Siempre he pensado que un puerto para una ciudad es una gran riqueza; en sí mismo lo es, porque es una empresa que da mucho trabajo. Es muy importante mantener las actividades portuarias dentro de las ciudades y buscar un dialogo verdadero, las soluciones para los problemas”, dijo.

“Ese es el gran reto y en ese sentido un seminario como este ayuda a buscar soluciones, y el hecho que se haga justamente en el congreso, en donde hay diputados y senadores, quienes son los que tendrán que mejorar las leyes, es un paso adelante muy importante”, agregó.

En relación a los puertos de Valparaíso y San Antonio, destacó que ambos “son puertos muy importantes, grandes y cuando hay grandes actividades económicas son muy complejas y se van a generar problemas, desde infraestructura, acceso al puerto, de medioambiente, sociales, y el problema es que no hay recetas simples, se tiene que buscar el diálogo con todas las partes, que cada uno haga lo suyo y que sea respetuoso del papel de otro y solo de esta manera pienso que se puede hacer un diálogo de verdad y se pueden encontrar soluciones”.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, abordó la relación intrínseca de la ciudad y el puerto, tanto en términos históricos, como económicos y de futuro. Al mismo tiempo, indicó que el puerto conecta con la ciudad a partir de varios ámbitos, tales como generación de trabajo, vinculación con la innovación y las buenas ideas de la academia, potenciando el turismo mediante el tema de los cruceros y la noción de un puerto “espectáculo”, en contraposición del “puerto obstáculo” que desde ciertos sectores se ha buscado instalar.

Además, agregó que “potenciar a los puertos y su desarrollo futuro, es una forma de potenciar la descentralización, considerando que los beneficios de la actividad redundan en beneficios para las ciudades y sus habitantes”, ejemplificando en proyectos propuestos por la portuaria, como el Terminal 2, la nueva accesibilidad y el muelle de cruceros.

También en la jornada expusieron Alexis Michea, Jefe del Programa Logístico del Ministerio de Transportes; Francisco Chahuán, senador RN; Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda; Aldo Signorelli, gerente general de Empresa Portuaria San Antonio; Sabah Zrari, directora del Diplomado en Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto de la Universidad de Santiago; y Omar Vera, alcalde de San Antonio.

Asimismo, Rodrigo González, diputado por Valparaíso, como parte organizadora del encuentro, indicó que “este es uno de los temas contingentes de mayor importancia para Valparaíso. Hoy la relación de no armonía entre la ciudad y el puerto está afectando la actividad portuaria, la industria y está afectando a la ciudad. Cuando esto ocurre, la ciudad empieza a dañar al puerto y este no es capaz de responderle a la ciudad, hay que sentarse a la mesa, constituir las instancias para hacer un diálogo fructífero para establecer las condiciones para una nueva institucionalidad, para legislar sobre una autoridad portuaria con facultades a nivel nacional, regional y local y en el caso de los dos últimos, autoridades que tengan de verdad facultades descentralizadas, con poder de decisión y con recursos”.

Los encargados de finalizar la jornada fueron Manuel Contreras, académico medioambiental de la UPLA; Jocelyn Fernández, geógrafa y experta en Planificación; Daniel Morales, concejal de Valparaíso; y Lisandro Silva, ex académico UVM y asesor municipal.

 

Fuente: Blog Marítimo Portuario.

 

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