Inicio / Academia / Estudiantes dialogaron con el periodista Carlos Franco

Estudiantes dialogaron con el periodista Carlos Franco

En una amena conversación se convirtió la presentación del libro “Donald. De aprendiz a presidente”, del periodista y académico Carlos Franco Alarcón, en la que participaron estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

Franco Alarcón, acompañado por las académicas María de los Ángeles Miranda y Fabiana Rodríguez-Pastene, se refirió a la investigación periodística que desarrolló para indagar en la estrategia digital que utilizó Trump en su campaña electoral.

Para ello, explicó que realizó un mapeo del territorio norteamericano dividiéndolo por condados poniendo especial atención en cinco Estados bisagras (que supuestamente le dieron la elección a Trump). A partir de ello comenzó con una búsqueda avanzada de información por Internet en medios locales de dichos condados y Estados; se abocó a la lectura de medios especializados y a seguir reportajes de periodistas norteamericanos que siguieron el proceso eleccionario anterior, con Obama. Trabajo que le permitió elaborar el texto de la editorial RiL editores.

Un aspecto consultado por los estudiantes dijo relación con las noticias falsas y la posverdad. Carlos Franco planteó que en la actualidad es más difícil hacer seguimiento de las noticias falsas, dado que las formas de informarse hoy son múltiples y complejas, lo que facilita el desconocimiento del punto de origen de muchas de ellas.

En ese sentido, la posverdad “es un fenómeno porque tiene formas de acción que operan en espacios que son más complejos de percibir de lo que teníamos antes, esa es la gran diferencia para mí. Actualmente, nos cuesta distinguir entre la mentira sucia y la mentira que nos llega elegantemente a través de medios de comunicación y redes sociales”, enfatizó.

Eso implica -recalcó- que el periodismo no se puede conformar con informar, también tiene que atender dónde está aquello que atenta contra la información.

“Tú como periodista deberías estar monitoreando dónde están las noticias falsas que atentan contra el derecho a la información y así como los algoritmos sirven para mentir, yo estoy convencido que los algoritmos pueden servir para detectar noticias falsas. Tenemos que ver en qué sociedad estamos para poder atender a las necesidades del derecho a la información, de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo”, aconsejó Franco.

Respecto al uso redes sociales en la política chilena y en las próximas elecciones, se mostró interesado en analizar los discursos que instalan los distintos partidos políticos en redes y cómo esto podría ayudar a su posicionamiento en la opinión pública.

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …