Profesor de Berkeley: “Los mapuches han vivido toda la vida bajo un régimen de violencia y despojo”

“Mientras ciertas poblaciones de Chile gozan de privilegios económicos, de privilegios en términos de derechos ciudadanos, los mapuches en Chile han vivido toda la vida bajo un régimen de violencia y despojo, que es un régimen completamente racista”.

Así de enfático fue el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel respecto a lo que ha sido el tema central de las últimas semanas en Chile: la muerte de Camilo Catrillanca. Dichos que se dieron en su clase ¿Qué es el racismo?, realizada en el marco del curso “Descolonizar el conocimiento: alternativas ante el sistema mundo actual” que impartió entre el 19 y el 23 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha.

El también académico de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, planteó que los pueblos indígenas de América son los que viven las consecuencias nefastas de un colonialismo histórico que aún no ha terminado, que “es lo que yo llamo el Big Bang de 1492. Por tanto, creo que está en las manos del pueblo chileno hacer justicia y movilizarse contra esa violencia sistémica y de despojo de las poblaciones indígenas que empezó en la conquista colonial y que no ha terminado”.

Agregó que “los pueblos indígenas, afros y mestizos en América siguieron viviendo colonialismo y racismo aún después de lograda la Independencia, es decir, los blancos criollos hegemonizaron los estados en América Latina y siguieron haciendo prácticas institucionales racistas de violencia y despojo contra poblaciones inferiorizadas racialmente. De manera que creo que sí el pueblo chileno tiene mucho que decir y hacer como responsabilidad histórica frente a los pueblos indígenas en este territorio”.

Consultado sobre la falta de credibilidad que tienen las instituciones, sabidos los pormenores de la muerte de Camilo Catrillanca recalcó que no es nuevo.

“Toda la vida han estado asesinando poblaciones indígenas y siempre mienten con respecto a los sucesos o te dicen que fueron agredidos los policías o el Ejército. Es como el mundo al revés, la historia te la cuentan los conquistadores, los dominadores, en este caso los blancos criollos y esa historia te la van a contar de una manera sesgada, de acuerdo a sus intereses y a lo que quieren que la gente crea como versión, pero para las poblaciones indígenas está muy claro lo que está pasando. Ellos son los que dicen la verdad”.

Grosfoguel añadió que los poderes existentes, lo que están haciendo es “esconder la verdad de los sucesos para no revelar el proceso de despojo de las tierras de los mapuches que no ha terminado desde la llegada de los conquistadores a estas tierras”.

Respecto a hablar de estos temas en una universidad, con jóvenes que se están formando, planteó que es importante para que “tengan conciencia de estas cosas, para que cuando les toque estar en posiciones institucionales sepan cómo actuar contra esas instituciones porque son las instituciones las que producen el racismo. El racismo no es un tema meramente de prejuicios sino que es un tema de instituciones que se comportan de manera discriminatoria con unas poblaciones y al mismo tiempo privilegian a otras. El racismo tiene dos caras: privilegia a las poblaciones clasificadas como superiores racialmente, en este caso los blancos, e inferioriza aquellos que son clasificados como inferiores racialmente como los indígenas, mestizos o afros”.

“La solución a ese problema no pasa por mayor educación, pasa por un cambio de las relaciones de dominación, una lucha contra las estructuras de poder. No va a cambiar esto educando a las manzanas podridas porque esto no tiene que ver con individuos con prejuicios, esto tiene que ver con un sistema institucional, estructural y eso solamente lo cambia con lucha política y con una transformación de las estructuras de dominación de la sociedad”, concluyó Ramón Grosfoguel.

El académico de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, impartió durante una semana el curso “Descolonizar el conocimiento: alternativas ante el sistema mundo actual” en el que se refirió al pensamiento decolonial, racismo, universalismos occidentales, desconolozación de los paradigmas en el sistema mundo y a las luchas descolonizadoras y alternativas al sistema mundo.

También realizó actividades en terreno en el campamento Manuel Bustos, en Puchuncaví-Ventanas y en la Cooperativa Vitivinícola Marga Marga compartiendo con estudiantes, académicos, vecinos y dirigentes sociales. En la UPLA fue recibido por el rector Patricio Sanhueza Vivanco y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Felip Gascón i Martín con quienes evaluó la experiencia, procurando además proyectar formas de colaboración con la Red de Estudios Decoloniales en la que participa junto con otros especialistas latinoamericanos.

El curso fue organizado por el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha, el Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción y la carrera de Sociología de la Universidad Católica del Maule. Además, de los proyectos Fondecyt Nº1160186 “Cartografías de Economías Heterogéneas: Estudio de casos en las regiones del Biobío y Valparaíso” y Nº11170232 “Miradas y proyecciones sobre los canales cortos de comercialización que utilizan las experiencias agroecológicas. Una construcción desde los productores y consumidores de la V Región”.

 

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