Masiva convocatoria marcó el Segundo Encuentro Nacional de Coros de Universidades Estatales

Entre el 19 y 20 de noviembre se realizó, en la Región de O’Higgins, el Segundo Encuentro de Coros de las Universidades Estatales, que reunió a grupos de las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). En la ocasión, participaron los elencos corales de las universidades de Santiago (USACH), Tecnológica Metropolitana (UTEM), de Valparaíso (UV), de Los Lagos y de Bío Bío, quienes recorrieron las comunas de Santa Cruz, San Fernando, Doñihue y Rancagua, con conciertos organizados por la Universidad de O’Higgins.

El Encuentro Nacional de Coros fue el tercer proyecto ejecutado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado de Chile durante 2018. En octubre se realizó el Foro de las Artes, organizado por la Universidad de Chile, en el que participaron las 18 universidades de la Red, mientras que el 15 de noviembre se realizó -en la Universidad de La Serena- el Encuentro de Teatro Pedagógico.

La actividad forma parte de las iniciativas desarrolladas por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las Universidades del Estado de Chile, y busca acercar esta manifestación cultural y artística a las comunidades regionales, estudiantes, funcionarios y académicos de las casas de estudio estatales.

Durante la primera jornada, los coros universitarios de Los Lagos y Bío Bío realizaron muestras musicales abiertas al público en la Parroquia de la Santa Cruz, y en el Centro Cultural de San Fernando, ambos en la Provincia de Colchagua. Mientras que, el viernes 21, se sumaron los coros de las universidades USACH, UTEM y de Valparaíso, para visitar el Liceo Claudio Arrau León de Doñihue, en Cachapoal.

Además, se realizó una gala final en el Auditorio del Campus Rancagua de la UOH, en la que los cinco coros presentaron sus repertorios y, en común, una obra con arreglo para coro del fallecido director Vicente Bianchi, como homenaje de la Red a su figura, legado artístico y aporte a la educación coral.

Respecto de la importancia de ser anfitriones de este Segundo Encuentro de Coros de las Universidades Estatales, el director de Extensión de la UOH, doctor Carlos Poblete, explicó que “constituye un reflejo de la misión que tenemos como universidad pública. Concentramos acá a un grupo de cinco universidades estatales que, dentro de su principal objetivo, tienen el de promover el desarrollo integral de las comunidades donde se insertan; el impulso del arte y la cultura es fundamental para promover y ampliar la noción que tenemos sobre conocimiento y desarrollo de un país, no solamente desde el ámbito económico o académico”.

En cuanto a su participación en el evento, Ximena Soto, directora del Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, comentó que “nos pareció fantástico. Para nosotros es una gran oportunidad de conocernos, de compartir, de conocer a los otros coros, de ver los repertorios que están haciendo y también reconocernos en los otros coros con los repertorios que creamos en común. Es una motivación a generar estas redes a través de la música coral, es un gran aliciente para cada una de las agrupaciones el poder tener estos espacios”.

Ramón Gutiérrez, director del Coro de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, manifestó que “todas las alternativas que tengan que ver con la difusión del canto y su importancia, sobre todo en lo que ha significado para la evolución de los pueblos, a nosotros nos parece magnífico, porque en el fondo se enfrentan cantantes que tienen diversos niveles de desarrollo y unos podemos aprender de otros, así que es una experiencia de perfeccionamiento. Además, las instalaciones de la UOH son impecables, el tratamiento acústico de la sala es perfecto”.

 

 

Pruebe también

Madrigalistas UPLA participarán en Encuentro de Música Sacra organizado por el Instituto de Música UC

La agrupación, dirigida por el académico Alberto Teichelmann, se presentará el 2 y 3 de abril en el Campus Oriente y en la Parroquia La Anunciación de Providencia, respectivamente.