Inicio / Academia / Estudiantes de Artes Plásticas intervienen fachada del CEIA Playa Ancha

Estudiantes de Artes Plásticas intervienen fachada del CEIA Playa Ancha

Con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia escolar de los jóvenes del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Playa Ancha, estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA intervinieron fachada de 30×3 metros del establecimiento educacional ubicado en calle Bulnes 436.

La iniciativa artística denominada “El muralismo como estrategia de aprendizaje: Una experiencia artística en el CEIA de Playa Ancha”, permitió la creación de un mural colectivo contextualizado y diseñado por los mismos jóvenes del espacio educativo, que busca incentivarlos a terminar su proceso de educación formal con normalidad, incorporando herramientas vinculadas al arte que generen aptitudes transversales utilitarias en su día a día.

Víctor Maturana Leighton, director del Departamento de Prácticas de la UPLA, explicó que este proyecto de intervención escolar fue posible gracias a recursos del Convenio de Desempeño de Formación Inicial Docente (FID) UPA 1756, y sus resultados benefician directa e indirectamente a los estudiantes en práctica UPLA, así como a académicos y jóvenes del recinto educacional porteño.

“En este caso el mural “Geometría Social” desarrollado en la fachada del CEIA plantea exteriorizar lo que se vive al interior del colegio, y como las artes o la expresión, han logrado ser un medio entretenido para comprender muchas de las materias de todas las asignaturas, desde la transversalidad del conocimiento”, agregó.

Asimismo, destacó el rol de los y las estudiantes de pedagogía para resolver los problemas sociales y buscar estrategias a las diferentes acciones que les deparan las pre-prácticas y prácticas en sus disciplinas. “Una educación completa y no menos compleja, es aquella que comprende todas las características del ser humano, desde el pensar, el sentir y el hacer; y que luego se complementa potenciándose en la adquisición del conocimiento”, dijo Maturana Leighton.

Renato Contreras Pinto, coordinador del CEIA Playa Ancha, agradeció el trabajo de los estudiantes UPLA porque demostraron voluntad, entrega y una enorme conciencia social. “El único requisito que pedí fue tener mi modesta escuela llena de colores, porque los niños que aquí asisten han sufrido bastante precariedad y necesitan tener algo lindo, motivador, con los mejores profesores y muralistas; porque la dignidad dentro de la educación es muy importante”, reforzó.

“Resalto el involucramiento de los estudiantes UPLA con nuestros jóvenes en el trabajo, en el conocimiento y en acogerlos muy bien, entendiendo el concepto pedagógico que tenemos nosotros acá. Esta escuela básica es de reinserción escolar que recibe niños marginados de los colegios formales y que dan cuenta del fracaso del sistema con ellos. Desde ese punto de vista este proyecto viene a suplir una necesidad, y se refleja en el empoderamiento de los niños con su espacio, su escuela y en la promoción de habilidades sociales suficientes como herramienta para que los menores enfrenten la vida”, finalizó.

Participantes
  • Encargado del proyecto: Ignacio Tapia Cuadro (Difuso), estudiante de quinto año de Pedagogía en Artes Plásticas UPLA y muralista del grupo “Aztecas” de Viña del Mar.
  • Invitados: Francisco Verdugo Navea (Frank), artista visual de Coquimbo, Pablo Mozo Araya (Ignes) grafitero de Curicó, Magdalena Cañas Laval (Maida) ilustradora de Santiago y Valeska Gonzáles Zamora (Leska), ingeniera y muralista de Viña del Mar.
  • Estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas: Romina Madariaga González, Ginger Araya Oro, Roció Figueroa Barraza, Dana Contreras Guerra, Joaquín Rodríguez Morales, María Ignacia Montecino Malvino, Rubén Farías Parada, Nicolás Cabezas Salinas y Makarena Pérez Cerda.

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …