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Alumnas Educ. Diferencial realizan feria sobre derechos de discapacitados

En la plaza cívica de San Felipe se realizó una feria sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad, con el objetivo de darlos a conocer a todas las personas del Valle de Aconcagua.

La actividad fue organizada por la carrera de Educación Diferencial de la UPLA y una de sus alumnas, Eliana Pizarro Cifuentes, dijo a Diario El Trabajo que “para la realización de esta feria invitamos a diferentes establecimientos educacionales, tanto de la modalidad regular como la especial, de acá de la provincia de San Felipe y de Llay Llay. En estos momentos están participando tres establecimientos, está el Colegio Especial Villa de Luna de Llay Lay, Liceo Corina Urbina y una escuela de lenguaje Mis Nuevas Palabras, ambas de San Felipe”, indicó.

– ¿Cuál es la situación de los niños con algún tipo de discapacidad?

– Hoy en día estos estudiantes están cubiertos recibiendo la educación, es decir se está otorgando ese derecho que es a la educación, a través de las escuelas especiales y establecimientos con Programa de Integración Escolar (PIE), esa parte ya está cubierta.

Hoy en día se está viendo mucho el tema de la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad, las escuelas especiales tienen una gran labor, una gran tarea que hacer respecto a trabajar las habilidades sociolaborales de estas personas, para que se pueda cumplir y alcanzar una inclusión laboral efectiva que en eso, mi opinión personal, tanto en el Valle del Aconcagua como a nivel nacional, nuestro país está al debe.

En la feria había stand que debieron desarrollar los diez derechos para todas las personas en situación de discapacidad y esos derechos se transformaron en el decálogo de San Felipe y de la Convención Nacional de las personas en situación de discapacidad.

Se les dio a conocer los derechos que los cubre. Entre éstos está el derecho al respeto, al acceso a participar de los diferentes entornos, a la salud, educación, al transporte, a hacer efectivo su derecho de sufragio, a la recreación.

Dijo que el rol de la familia es fundamental; “si un alumno no tiene el apoyo de la familia, es poco probable que progrese en todos los ámbitos de la vida, una persona con discapacidad requiere el apoyo de la familia para superar las barreras, acceder a los entornos de la comunidad, poder participar como un ciudadano común”, señaló Eliana Pizarro Cifuentes.

Fuente: El Trabajo, página 12, publicado el 27 de noviembre de 2018.

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