Inicio / Agenda cultural / Artistas UPLA son premiados en Concurso Nacional de Arte Joven

Artistas UPLA son premiados en Concurso Nacional de Arte Joven

Fructífero resultó para los artistas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha la cuadragésima versión del Concurso Nacional de Arte Joven de Valparaíso, dado que tres estudiantes de Licenciatura en Arte fueron elegidas entre los 10 mejores exponentes del certamen y otros cinco (una alumna y cuatro exalumnos), se sumaron al total de 35 artistas seleccionados para la exposición 2018 del certamen a inaugurarse el 30 de noviembre (12:00 horas) en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.

La importancia de este logro radica en que las obras de los artistas UPLA sobresalieron de entre los 300 participantes que presentaron sus trabajos en esta versión que reunió a creadores jóvenes menores de 35 años, tanto nacionales como extranjeros, convocados por la Universidad de Valparaíso.

De ese universo de trabajos artísticos, el jurado integrado por Mario Toral (destacado artista nacional), Sandra Santander (escultora y directora de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción), y Víctor Maturana Leighton (académico UPLA y ganador del Concurso Nacional de Arte Joven en 1990) seleccionaron en primera instancia 63 obras, para luego en una segunda etapa elegir las 35 que conformarán la exposición 2018 del concurso, de las cuales premiaron las 10 mejores.

Marta Navarrete Sciaraffia

De este trabajo deliberativo del jurado resultaron distinguidas las siguientes artistas UPLA: Marta Navarrete Sciaraffia con la obra “Daisy y Violeta” (Premio Especial del Litoral: Diploma más 3 millones de pesos), Javiera Porter Schiappacasse con la obra “Reflexiones de la orilla” (Distinción especial: Diploma y 500 mil pesos), y María Ortiz Madariaga con su pintura “Arquitectoniria” (Mención honrosa).

En tanto, Javiera Opazo González con su escultura “Vida circense” y los exestudiantes Sebastián Varas Mackenzie, Javiera Riquelme Pizarro, Denisse Veloso Fábregas y Rodrigo Correa Fernández con sus obras “A toda marcha”, “Contenida”, “K. R 1988” y “Oscuro” respectivamente, fueron seleccionados para la muestra que reunirá a las 35 mejores obras del Concurso Nacional de Arte Joven de Valparaíso.

Ver listado de ganadores y seleccionados en: https://artejoven.uv.cl/

Impresiones del jurado
Pintura, María Ortíz Madariaga

Víctor Maturana Leighton, académico de la Facultad de Arte UPLA, destacó el juego experimental que primó en las obras que se presentaron al concurso, especialmente la de los artistas de la región por sobre los de Santiago y otras zonas. “Nosotros decimos que un proceso artístico se inicia desde la expresión; esa expresión se convierte en una manifestación; después viene un perfeccionamiento de la estética junto a la evolución mental de la obra”.

“Vida circense”, Javiera Opazo

El artista nacional Mario Toral relató que hubo bastante consenso respecto a las obras que se premiaron y que todo fue corriendo con efectividad y sin muchas discusiones. “Para estos jóvenes menores de 35 años es un aliciente quedar seleccionados y con premios, porque se van a proyectar como pintores. Me puedo meter en la mente de ellos y deducir la importancia que le dan a lo que hacen, por eso un reconocimiento como éste, es un apoyo valioso para seguir”, dijo.

La escultora Sandra Santander, por su parte, destacó que “este concurso tiene un prestigio que se notó en la convocatoria. Aquí llegaron muy buenas obras que evidenciaron que los artistas están innovando, están apostando por nuevos lenguajes, y que algunos están apostando también por conservar las técnicas; es decir, renovar los lenguajes, pero sin abandonar del todo los oficios. Creo que ese es un equilibrio que todavía está en discusión y que tenemos que privilegiar los que trabajamos en el mundo del arte, y evaluar eso, no es fácil”, complementó.

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …