Inicio / Academia / Dialogan sobre diversidad funcional

Dialogan sobre diversidad funcional

“Hilando Comunidad: experiencias en torno a la diversidad funcional” fue el seminario que la Agrupación de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de Valparaíso realizó en la Universidad de Playa Ancha con el respaldo de la carrera de Tecnología en Deportes y Recreación.

La actividad estuvo orientada a estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y Tecnología en Deportes y Recreación, con el objetivo de prepararlos al mundo laboral en el ámbito de la inclusión de personas con diversas discapacidades.

“La idea es que los futuros profesionales aprendan a tratar a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, tarea a la que nos enfocaremos en este primer seminario, porque pretendemos continuar con ello más adelante”, sostuvo la presidenta de la Agrupación de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad de Valparaíso, Silvia Pizarro.

El coordinador docente de Tecnología en Deportes y Recreación, Nelson Rivera, quien imparte los ramos de inclusión y deportes adaptados en la carrera, precisó que este tipo de actividades son necesarias para que los estudiantes conozcan a partir de especialistas en el área, así como de quienes viven en situación de discapacidad, experiencias, metodologías y buenas prácticas que enriquezcan su formación profesional.

El seminario abordó temas como sexualidad y afectividad; inclusión laboral, cooperativismo y deporte adaptado, este último expuesto por el tecnólogo en deportes titulado en la UPLA, Jorge Donoso, quien se desempeña en el Centro Integral de Educación Especial Nueva Siembra de Playa Ancha. “Me dedico a la psicomotricidad y al deporte adaptado, y hoy hemos compartido con los estudiantes las oportunidades que debemos entregar a quienes viven en situación de discapacidad tanto en el deporte como en el ámbito social”, afirmó el profesional.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.