Inicio / Agenda cultural / Mestiza Chile llega a Sala UPLA

Mestiza Chile llega a Sala UPLA

En medio de un Chile donde cada vez se escucha más alto la voz de las mujeres a partir de los movimientos feministas estudiantiles, la tercera versión del Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, Mestiza Chile, llega a Valparaíso desde el 6 al 9 de noviembre.

Mestiza Chile provee plataformas y oportunidades para compartir, desarrollar y transmitir el trabajo escénico femenino a través de la muestra de obras nacionales e internacionales, seminarios, mesas redondas, conferencias, presentación de publicaciones y muestras de artistas visuales. Esta versión cuenta con artistas invitada/os de Brasil, Ecuador, México, España – País Vasco, Australia, Noruega, Gales, Italia y Chile, y 14 espectáculos interdisciplinarios que abarcan danza, teatro, performance, circo y site specific.

En la ciudad Puerto las funciones serán en el Parque Cultural de Valparaíso y en la Sala UPLA. Además, se realizarán actividades formativas como talleres (clown, improvisación, narración), laboratorios (de creación), seminarios y charlas.

“Los tiempos están cambiando, por lo que dar visibilidad al trabajo escénico femenino y reflexionar en tono a su especificidad, es una misión aperturista que no podemos demorar, siendo fácil constatar el auge de dramaturgas chilenas en los últimos años, ver sus textos montados y mantenerse en cartelera con éxito de público”, expresó Verónica Moraga, actriz y organizadora del encuentro vinculado a la red internacional The Magdalena Project junto a Antonieta Muñoz.

Las organizadoras señalan que el encuentro es de carácter horizontal, dejando de lado las estructuras jerárquicas y la competencia a la que obliga el sistema. “Se trata de un espacio de reunión, donde las participantes están presentes en todo el festival, relacionándose, conversando, creando redes y puentes entre ellas”, precisó Verónica, directora artística del festival.

Los varones están presentes en Mestiza Chile, y siempre han estado presente en los Festivales Magdalena a nivel mundial, desde la dirección de algunas obras, en la dramaturgia o como participantes activos de seminarios, talleres y mesas redondas de diálogo y reflexión crítica.

La red The Magdalena Project fue fundada en 1986, y hoy aúna a más de 50 países en el mundo, con el objetivo de visibilizar el trabajo creativo de las mujeres. Sus ramas se extienden a lo largo y ancho: sobre las fronteras internacionales y las generaciones. Los grupos se reúnen en tiempo real y vía online, para compartir, generar y promulgar trabajo e ideas.

Las obras seleccionadas (8 internacionales y 6 chilenas) son creaciones e investigaciones en las artes escénicas desde lenguajes contemporáneos, que tienen a la mujer y su visión de mundo como eje central y son concebidas desde el ámbito de la mujer como directora, dramaturga y/o actriz. También se consideran dramaturgias o direcciones realizadas por hombres, en tanto mantengan como eje central a la mujer y su punto de vista, particularmente en el proceso creativo.

Programación

“Geografía Personal” (México)
Jueves 8/11 -20:00 horas Sala Universidad de Playa Ancha
$1000 general
Performer: Mercedes Hernández
Género: Narración y Teatro
Montaje multidisciplinario con origen en la oralidad. Geografía Personal, es la búsqueda del camino que anduvieron mis padres y sus abuelos en la región de la mixteca oaxaqueña. Son las voces y las palabras que sabiamente la memoria ha guardado. Historias marcadas por el alcohol, la pobreza, la fe en la virgen de Juquila y las cuitas de mi padre; textos de Juan Rulfo, Andrés Henestrosa, Fernando Solana y Francisco González Rojas hacen el entramado narrativo de este montaje.

“Muertas”
Viernes 9/11 18 horas, calles de Valparaíso
Autora: Maritza Farías
Performance, Intervención espacios público
Performance que denuncia los 66 feminicidios ocurridos en Chile durante el año 2017, fijando la atención de quien mira, en la forma de muerte perpetrada. Mujeres que se toman el espacio público y toman también el lugar de la muerta. Cuerpo, política y memoria se cruzan a modo de denuncia y reflexión.

“Ahora!” (País Vasco España)
Viernes 9/11, 20:00 horas. Sala Universidad de Playa Ancha
$1000 entrada general
Perfomer: Maite Guevara
Dirección: Lila Monti
Martina está aquí. Y está preparada. Lleva mucho tiempo esperando este momento. Es capaz de transitar todos los desafíos, de sortear todos los problemas, de embarcarse en lo que sea. Pero no todo sucede como debería. No todos están donde deberían estar. El tiempo pasa, se escurre. Parece que podría seguir pasando hasta el final de los días, así sin más. Quizás sea el momento de dar vuelta algunas cosas y que lo que está por venir suceda.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.