Inicio / Agenda cultural / Universidades estatales organizan I Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico

Universidades estatales organizan I Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico

Un nuevo hito vivirán las universidades del Estado el jueves 15 de noviembre, cuando tendrá lugar el “Primer Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico”, cuyo objetivo general es poner en valor el patrimonio cultural de estas instituciones de educación superior.

Este primer encuentro se realizará en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, entre 8:30 y 16:30, pero es organizado en conjunto por las universidades que integran la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consejo de Universidades del Estado. La Universidad de Playa Ancha es parte de esta red, representada por el doctor Marco Muñoz del Campo, director general de Infraestructura y académico investigador de la Facultad de Arte.

Además, la UPLA tendrá participación directa a través de la profesora Jenny Pino Madariaga, quien ofrecerá en esa oportunidad la charla “Didáctica del metro cuadrado: Pedagogía del Espacio”. Se trata de una propuesta de solución frente a la problemática del espacio para la realización normal de clases, especialmente en el área formativa corporal de actores.

El programa contempla otras tres charlas: “Entrenar el presente”, del profesor Cristian Keim (Universidad de Chile); “Práctica teatral en la formación inicial docente en la Universidad de Los Lagos: Una mirada hacia el Lado Oscuro”, del profesor Claudio Yáñez (Universidad de Los Lagos); y “Teatro Matemágico: Una herramienta pedagógica para recrear la Matemática”, de la profesora Catalina Cvitanic (Universidad de La Serena).

También considera la obra de teatro “Empezar de Cero”, de la compañía de teatro ÉTÉULS, y el taller “Teatro Pedagógico y Comunicación No Violenta en el Aula”, a cargo de la profesora Claudia Tranchino (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).

El “Primer Encuentro Nacional de Teatro Pedagógico” está dirigido a directores, monitores, profesores universitarios y de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, así como a estudiantes de pedagogía y/o actores que que utilizan el teatro como un instrumento didáctico o pedagógico.

Se pueden obtener más informaciones a través del correo electrónico encuentroteatropedagogico@gmail.com o de los teléfonos 512 204 389 y 512 204 171. Las inscripciones se recibirán hasta el 8 de noviembre, ya que hay cupos limitados. Se puede acceder al formulario de inscripción en esta página web de la Universidad de La Serena.

 

 

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.