Inicio / Entrevistas / Núcleo de Innovación UPLA: avanzando hacia la protección del conocimiento y la investigación

Núcleo de Innovación UPLA: avanzando hacia la protección del conocimiento y la investigación

A casi dos años de asumir la coordinación del Núcleo de Innovación de la Universidad de Playa Ancha, dependiente de la Dirección General de Investigación, el doctor en Ingeniería Informática, Miguel Guevara Albornoz, nos detalla los avances que ha experimentado la unidad en pos de ir desarrollando y cumpliendo con los cuatro objetivos de su gestión: ser la contrapartida académica en innovación; promover actividades al respecto; integrar recursos humanos y físicos; y disponer de información de lo que realiza la universidad en esta materia.

– ¿Cómo se ha ido desarrollando la innovación en nuestra casa de estudio?
“Estamos reforzando nuestras redes de contacto externas, en el sentido de que estamos vinculados con otros centros, oficinas, personas y organismos gubernamentales encargados de innovación o que trabajan en ella. Así, hemos reforzado nuestras alianzas con centros calificados como ecosistemas de innovación. Uno de ellos es el iF de Valparaíso, espacio de co-working  e incubadoras. Las cosas que pasan por innovación en la región, suceden ahí”.

– ¿Qué otras alianzas se han formado?
“En este interés de relacionarnos con otros centros también estamos en contacto con el HUB Global de la PUCV y, en general, hemos fortalecido nuestras alianzas con las oficinas de trasferencias y licenciamiento de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, participando de los eventos y de conversaciones cuando tenemos alguna duda o un proyecto interesante ya que ellos tienen más experiencia. En este sentido, tenemos un trabajo más cercano con la Universidad de Valparaíso que nos han impartido y han venido a participar en lo que hemos llamado: cafés de innovación”.

– ¿Y a nivel estatal?
“Lo que hicimos en esta primera etapa fue mostrar que como universidad tenemos interés y capacidad para comenzar a incluirnos en los eventos que normalmente se realizan en la región. A nivel más político y organizacional, hemos retomado la vinculación con el Gobierno Regional, en particular, con la oficina que está a cargo de ciencia, tecnología e innovación y de la estrategia regional en este aspecto, lo cual es muy importante, además de CORFO”.

– ¿Cómo se trabaja en innovación en la UPLA?
“Como Núcleo de Innovación promovemos que los académicos se junten y conozcan las fuentes de financiamiento externo, por eso invitamos a CORFO y nos juntamos con estos sistemas de innovación y ayudamos a que los académicos mejoren, afinen y trabajen un poco más las ideas que tienen. Hemos compartido ideas multidisciplinarias, también hemos hecho un poco de coaching de proyectos, en fin, la idea es que los académicos presenten sus proyectos antes de enviarlos a fondos externos, lo que ha dado buenos resultados pues reciben el feed back del núcleo de innovación y del consejo asesor de innovación”.

– Hasta el momento, ¿cuáles son los logros en la materia?
“Tenemos dos logros dignos de destacar. Uno fue una pasantía que se ganó un profesional de nuestra universidad, Ricardo Lara, para ir a conocer 15 centros de innovación en Europa, financiado por el FIC, Fondo de Innovación para la Competitividad. Esto nos trajo, además, redes de contacto. También, nos adjudicamos un proyecto dirigido por la académica Carolina Santelices, de la Facultad de Ciencias Sociales. Se trata de un repositorio digital para disponer de información para la Estrategia Regional de Innovación, el elemento innovador es que va rescatar datos que no están disponibles actualmente para hacer estudios o para proponer proyectos”.

– En términos de difusión, ¿cómo se da a conocer el trabajo que ustedes realizan?
“En términos de promover las actividades de innovación, apoyamos a UPLATV para que ellos lanzaran un programa que se llama: La Ruta de la Innovación. Son nueve videos o programas, de 5 minutos cada uno, que muestran el trabajo de nuestros académicos innovadores. Esta semana se estrenó el quinto capítulo.
Esta es una de las formas también para generar redes y acercarse un poco más a la comunidad haciendo un relato más difundible”.

– ¿Cuál es el desafío del Núcleo de Innovación en estos momentos?
“Como universidad necesitamos tener una política de innovación y de propiedad intelectual. Durante el presente año, estamos trabajando con un consultor especialista en el área, quien también participa de nuestro consejo asesor.
Innovar significa crear y esa creación debe ser transferible a la sociedad, pero con la debida protección al autor. Este es un tema súper relevante para que nuestros académicos puedan proponer sus proyectos y la universidad los reconozca y, para ello, necesitamos tener herramientas legales de protección de propiedad intelectual. Invitamos a nuestros académicos para retroalimentarnos sobre lo que ellos quieren en políticas de innovación, es un trabajo a nivel estratégico y a nivel comunidad. Todos tenemos algo que decir”.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.