UPLA lidera en Chile Cátedra Camôes

Con la firma del rector Patricio Sanhueza Vivanco y el Presidente del Instituto Camôes, Embajador Luis Faro Ramos, se selló el convenio para la instalación en la Universidad de Playa Ancha de la Cátedra Camôes, la que en nuestra casa de estudio se denominará Cátedra Fernâo de Magalhâes.

La ceremonia contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Gobierno de Portugal, Dra. Teresa Ribeiro; y el embajador de Portugal en Chile, Dr. António Leâo Rocha, entre otras autoridades, quienes destacaron el espíritu de este programa.

Según dijo el embajador Faro, la Cátedra Camôes –en sus varias nominaciones- está presente en las principales universidades del mundo y, a partir de esta semana, también tendrá presencia en Chile, a través de nuestra institución.

“La Universidad de Playa Ancha es la primera en este país que contará con la cátedra, que se enmarca en el quinto Centenario del Viaje de Magalhâes. Sin duda, es importante para ambas instituciones”, comentó Faro.

Relación cultural

El rector Sanhueza destacó la cercanía que existe entre Chile y Portugal y la península Ibérica, confirmando que existe una relación cultural muy interesante y positiva.

“Desde el punto de vista de las áreas que se desarrollan en Portugal en la Cátedra Camôes, como historia, filosofía, ciencias sociales, literatura y humanidades en general, son muy reconocidas a nivel mundial. Por lo tanto, no solo se trata de una relación entre instituciones universitarias, sino con el Estado portugués que, al igual que nosotros, tiene interés en relacionarse con el mundo”, dijo el rector Sanhueza.

Una opinión similar compartió la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación de Gobierno de Portugal, Dra. Teresa Ribeiro, quien destacó el significado que esta firma tiene, al precisar que, a través de este programa, se estrechan los vínculos internacionales.

“Chile es un país que está muy cerca de Portugal, desde el punto de vista político. Por lo tanto, existe una cooperación muy fuerte entre ambos estados. Además, es también una cátedra que nos permite proyectar el nombre de Fernâo de Magalhâes, en distintas dimensiones”, dijo.

La ceremonia de firma de protocolo concluyó con la presentación de la investigadora responsable de esta Cátedra Camôes en la UPLA, la Dra. Daiana Nascimento dos Santos, del Centro de Estudios Avanzados, quien junto con presentar la cátedra, comentó cómo ésta se conecta con su investigación sobre la representación del océano en la literatura contemporánea.

 

Pruebe también

Valparaíso: Participa en las actividades recreativas de la Semana de Bienvenida Solidaria

La Dirección de Deportes y Recreación, DIDER, programó una serie de actividades a las que invita a sumarse para compartir entre estudiantes de distintas generaciones y la comunidad UPLA en su totalidad.