Inicio / Academia / Estudiantes UPLA inician curso sobre Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres

Estudiantes UPLA inician curso sobre Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres

Con la asistencia de estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Playa Ancha se dio comienzo el 18 de octubre al curso “Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres: Situación actual y herramientas para su prevención”, organizado por esta casa de estudios y el Servicio Regional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG.

Cinco sesiones de dos horas, que se extenderán hasta el 22 de noviembre, se enmarcan en el proyecto Fondecyt N° 11170484 “Violencia de Género en Jóvenes de Educación Superior: Análisis de dos instituciones universitarias en Chile”, liderado por la Dra. Macarena Trujillo Cristoffanini, integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) y del Observatorio de Participación Social y Territorio UPLA.

El curso se enmarca, igualmente, en un trabajo que la institución sostiene con la Mesa Intersectorial para la Prevención de Violencia contra la Mujer de Valparaíso del SernamEG.

Dra. Macarena Trujillo.

La investigadora Trujillo explicó que con esta iniciativa “queremos formar y sensibilizar a los estudiantes de nuestra universidad, desde una práctica reflexiva, sobre los fundamentos de la perspectiva de género y la violencia hacia las mujeres. Qué es lo que en este marco está ocurriendo en jóvenes de educación superior, no solo en contexto universitario”.

La formación es una herramienta necesaria para abordar la violencia de género y su prevención, por lo que se espera que quienes realicen el curso sean también formadores de sus pares y de sus entornos más cercanos. De allí que se proporcionarán herramientas para: reflexionar sobre las desigualdades de género en la sociedad y entornos cotidianos; generar pensamiento crítico y promover la desnaturalización de la violencia de género; e identificar los distintos tipos de violencia, medidas de prevención y erradicación.

SernamEG Valparaíso, Pía Bastidas

En la primera sesión la encargada regional en prevención de Violencia contra las Mujeres de SernamEG Valparaíso, Pía Bastidas, contextualizó el curso y compartió fundamentos teóricos para abrir la reflexión sobre por qué es importante pensar y abordar desde una mirada crítica la violencia hacia las mujeres.

El curso tendrá reconocimiento de un crédito Sello UPLA para las carreras innovadas y entregará certificado de participación.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.